Pienso que la vida de este famoso y polémico personaje de la historia de Francia sólo estaba a la altura de un espectáculo cinematográfico de Ridley Scott. Me explico, Napoleón Bonaparte debe ser el personaje que más veces ha sido llevado al cine; pero creo que muchos estaban esperando que Ridley Scott haga la biopic, 240 minutos y a la película no le sobra nada; es más, había mucha más tela qué cortar y bien podrían haber sido unos 40 minutos más de peli y nadie se lo hubiera reprochado.
¿La historia avanza rápido?, sí, ¿profundiza al nivel de la velocidad con que está siendo contada?, sí; creo que no había forma distinta de narrar esa vida, más de 60 batallas, varias de éstas quedaron fuera del Napoleón de Ridley Scott. Un hilo conductor enternecedor de las cartas que expresaban el profundo amor por Josefina y lo importante que esta mujer fue en sus conquistas, ¿fue un acierto contarla historia desde ahí?, creo que sí.
Mucho se estaba hablando sobre las imprecisiones históricas que se vieron en el trailer oficial de la película; lo cierto es que para rigurosidad histórica están los documentales, y el señor Ridley Scott no es un documentalista, así que – como ya lo había demostrado en Gladiador- si ponerle peluca a María Antonieta en el momento de la guillotina aumenta el drama y el impacto cinematográfico, pues se la ponemos ¡y qué!.
Las escenas de batallas son apoteósicas incluso las perdidas. Joaquín Phoenix logra construir un Napoleón que si bien no es un héroe, es inmutable e incuestionable. Un detalle que a mí me faltó fue quizá la profundización en ciertos personajes (además de Josefina) que influyeron mucho en la vida de Napoleón y su caída, como también más de aquello que lo convirtió en uno de los estrategas de guerra más eficientes de la historia de Francia (y creo que del mundo), quizá en la versión extendida de cuatro horas que el director ha prometido poner en streaming esto se vea. Lo cierto es que a sus 85 años, Ridley Scott se ha mandado un peliculón. Termino diciéndoles que sería un gran error no ver esta película en cine, pues es épica. Así que vayan planificando cuándo ir verla.

Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.