La experiencia del cine solo queda completa hasta que se habla o se escribe sobre una película. Los integrantes de nuestra comunidad de libros, escriben sobre sus filmes favoritos del mes, disponibles en distintas plataformas.

Aftersun – Charlotte Wells
Por Marisela Sánchez
En su debut directorial Charlotte Wells explora la construcción de nuestros recuerdos, cómo enfrentamos la ausencia, la lucha contra nuestros demonios mientras intentamos proteger a quienes amamos de nosotros mismos, todo esto abordado de una manera tan conmovedora y desgarradora a la vez.
Lo que al principio parece ser un bonito recuerdo sobre las últimas vacaciones de verano que comparte una niña con su padre se convierte en una historia que te carga de emoción y es difícil de asimilar.
A través de Calum, el padre, podemos ver a un hombre que no tiene la vida que hubiera deseado, está divorciado, tiene problemas económicos y aunque no se menciona explícitamente podemos inferir que la depresión lo está consumiendo, aún así, hace un enorme esfuerzo para que su hija no se de cuenta y ser para ella el padre que él hubiera querido tener. En la niña, Sophie, podemos ver la transición a la adolescencia, la búsqueda de identidad y la curiosidad de experimentar la vida adulta.
Hay un par de escenas que nos indican que Calum optó por terminar con su vida y podemos concluir que en esas vacaciones fue la última vez que Sophie lo vio y nunca entendió por qué, ya que solo recordaba los momentos felices, pero al ver las grabaciones de esas vacaciones veinte años después, descubre la triste realidad detrás de ese padre amoroso y sonriente que ahora como mujer adulta puede comprender.
Aftersun nos invita a reflexionar sobre la salud mental para evitar formar prejuicios ya que nunca sabemos las situaciones que otros enfrentan y que muchos sufren en silencio.

El discreto encanto de la burguesía – Luis Buñuel
Por Armando Navarro
La ganadora del Óscar a mejor película extranjera y el Bafta a mejor guion original, El Discreto Encanto de la Burguesía (1972), es una estimulante comedia de humor negro que tiene un fin directo: vapulear todos los clichés y costumbres de la clase burguesa, valiéndose de un arco argumental que nuevamente mezcla el mundo onírico con la realidad, mientras desfilan un montón de personajes escatológicos.
Lejos ha quedado ya el estilo y estética de El perro andaluz; en El discreto encanto de la burguesía, Luis Buñuel se muestra como un artista consolidado, con una evolución en el manejo del surrealismo cinematográfico que aquí se siente depurado, con la experiencia necesaria para contar sin restricciones una historia que en la forma es una, pero en el fondo es otra. Seis personajes de clase alta quieren sentarse a cenar, pero no pueden. Rodeados de una serie de eventos y situaciones sorpresivas (algunas reales, otras en sus sueños), el grupo se verá obligado a posponer siempre su reunión.
Los aires despectivos, hipócritas y egoístas de los burgueses cada vez más hambrientos, serán mostrados como una colección sucesiva de momentos hilarantes y siniestros. El film incluye también la famosa receta del Martini extra seco que a Buñuel tanto le gustaba. La secuencia de los personajes intentando cenar, mientras se descubren como los protagonistas de una obra de teatro, con pollos de utilería incluidos y el terror de no saber sus líneas, mientras el público espera impaciente, es de una agudeza creativa y surreal única. Disponible en Mubi.

Thelma – Joachim Trier
Por J.R. Nava
La rigurosidad en ciertos aspectos de la vida que ha sido impuesta por la religión llega a tocar y afectar enormemente la forma en que alguien vive; llamase en el ámbito de la vida profesional, la vida personal e inclusive la vida sexual.
Vivir bajo el yugo de una doctrina que te dicta qué hacer con tu vida me parece algo inaceptable en los tiempos que vivimos. No quiero decir que deba de desaparecer la religión —que si tengo una opinión parecida a ello—, con esto digo que por más devoto o devota que seas a tu creencia no deberías de permitir que esta afecte a tu estilo de vida.
En este filme se tratan varios temas que van desde la identidad personal, capacidades sobrehumanas y el cómo el fanatismo religioso puede afectar a tu vida. Nos deja ver como la sobre protección de algunos padres puede ser clave fundamental para el mal desarrollo de sus hijos. Trata temas paranormales que considero no se tratan a profundidad como me gustaría y se queda corta en su mención. No obstante, es un film que vale la pena ver para salir de la rutina de nuestra perspectiva occidental del cine.
Tiene una manera electrizante de inducir en su atmósfera, presenta las habilidades de Thelma de una manera muy peculiar y única. Nos da una perspectiva amplia de la rigurosidad de algunas familias que optan por un estilo de vida más conservador.

Family Romance, LLC – Werner Herzog
Por Alejandra Díaz Blengio
Family Romance, LLC, drama del 2019 dirigido por Werner Herzog es una de las películas más experimentales en términos de la exploración de la línea entre realidad y ficción, que Herzog filma como si fuera un documental añadiendo una capa metatextual.
Este drama se siente como la culminación de la famosa “verdad estática” que Herzog ha perseguido y argumentado a lo largo de toda su carrera. Es ni más ni menos, la autenticidad a través de lo artificial, y lo artificial a través de lo auténtico, llevado a tal extremo que hace de este viaje algo surreal.

Sweetie – Jane Campion
Por Brenda Marisol Nava
La protagonista de Sweetie (1989), Kay, se atiene a la superstición para guiar su vida en una dirección opuesta a las dinámicas que conforman su vida familiar. Su miedo a los árboles se debe al recuerdo del “castillo de princesas” que su papá construyó para su hermana, Sweetie, en su infancia. Cuando su pareja decide plantar una pequeña rama en su patio, ella se la roba, dado que sus hojas amarillas amenazan con ser un mal augurio para su relación. Además, su renuencia para tener sexo con su novio después de esto apunta al rechazo que siente hacia problemática conexión que existe entre su padre y su hermana, cuyo rol como “la princesa de papá” está plagado de tintes Freudianos.
De este modo, la ópera prima de la talentosa directora nominada al Oscar, Jane Campion, es una comedia negra que sigue a la protagonista en un viaje profundamente incómodo y enervante, el cual sirve como un retorcido retrato de la familia suburbana convencional. Desde aquí, podemos apreciar algunas de las características del estilo de Campion, como sus infames personajes y la astuta ironía de sus tramas. A pesar de que no sobresale particularmente si se toma en cuenta la forma en la que su técnica ha evolucionado a través de los años, Sweetie es un debut sobresaliente que lidia de manera subversiva con temáticas como la salud mental, el romance y la familia.

Drive my car – Ryusuke Hamaguchi
Por Romina Hernández
Entenderse en el duelo, Drive my car
Si algo caracteriza a los personajes de Hamaguchi es su profunda soledad, como si su vida irremediablemente hubiera sido marcada por el pasado. Pero en el caso de los dos personajes principales de Drive my car (2021) es mucho más evidente; a Yusuke Kafuku (Nishijima Hidetoshi) se nos presenta desde un inicio como un hombre atribulado, pues el dramaturgo pierde a su esposa en un accidente de salud, después de fingir que no había sido testigo de su aventura sexual. Dos años después, Kafuku conoce a Misaki (Tôko Miura), una mujer contratada para llevarlo de un lado a otro en la ciudad de Hiroshima manejando el coche de Kafuku, donde él ha sido contratado para dirigir una obra de teatro.
Conforme avanza la película, los dos personajes se hacen de una conexión especial, Misaki, reservada y hasta fría, lo lleva al lugar donde su madre murió aplastada por una tormenta de nieve, y Kafuku la introduce al templo donde está su hija, que murió siendo muy pequeña, y le confiesa que se siente culpable de la muerte de su esposa. Ambas cosas han sucedido hace años, pero ellos siguen cargando en silencio con su duelo. No tienen ni la edad, ni el género, ni son de la misma zona de Japón, su relación no es romántica y se dedican a cosas distintas, pero han perdido algo y eso es suficiente para entenderse uno al otro. Tal vez, es lo único en común que tenemos todos los seres humanos.

E – Břetislav Pojar
Por Lefteris Becerra
El cortometraje de dibujos animados E, es efectivo en comunicar ideas complejas sobre cómo vemos la realidad y las modalidades en que puede ocurrir la distorsión de la percepción. Con un discurso fílmico de tono cómico e irónico que prescinde de diálogos, en poco más de seis minutos establece ideas críticas que filósofos y politólogos del calibre de Marx, Weber y Chomsky han expuesto en sesudas —y aburridas— obras. El poder y su violencia, la maleabilidad del consenso social, son algunos de los temas que E expone con una gracia inusual que demuestra elocuentemente las capacidades de la animación.
El autor de E es el artista checoslovaco Břetislav Pojar, de quien el 7 de octubre de este 2023 se celebra el centenario de su natalicio, ocurrido en el pueblo sureño de Bohemia, Sušice. En 1942 se mudó a Praga, en plena ocupación nazi de Checoslovaquia, durante la segunda guerra mundial. Aunque deseaba estudiar arquitectura, terminó empleado en un estudio AFIT montado por los alemanes, que intentaba competir con los estudios Disney.
Al concluir la guerra participó en la fundación del estudio Bratři v triku en 1945. Dos años más tarde comenzó a colaborar con el cineasta Jiří Trnka, que se convirtió en su mentor y para cuyas películas Pojar aportó la animación con muñecos. A partir de 1952 Pojar comenzó a dirigir sus propias películas. A mediados de la década de 1960 emigró a Canadá, creando nuevas animaciones para el National Film Board (NFB), como E, disponible aquí.

Reprise – Joachim Trier
Por Mónica Serrano
¿Es tan importante y vital cumplir nuestros sueños más anhelados? Si algo es seguro en la vida, es que todo es posible, y nada es seguro, se puede tener éxito y ser infeliz, se puede enfrentar un fracaso y tener contentamiento. Phillip y Erick comparten el mismo sueño, ambos son aspirantes a convertirse en escritores; sin embargo, uno se convierte casi instantáneamente en estrella literaria, pero la fama y expectativas que esto coloca sobre él, lo presionan al punto de detonar un quiebre psicológico latente de tiempo atrás. Erick reciente la frustración sobre la constante lucha y el tedio que le representa lidiar con el círculo intelectual literario.
Al final, lo que más une a Phillip y Erick, es la serie de circunstancias que enfrentan desde su propio contexto, el camino que recorren y que transforma su perspectiva, del sueño que aspiraban alcanzar, de su entorno, de su amistad y de ellos mismos.
A veces, el sueño es lo que nos impulsa a descubrir algo mucho más grande, como está escrito en el poema Itaca de Kavafis: “Itaca te brindó tan hermoso viaje. Sin ella no habrías emprendido el camino. Pero no tiene ya nada que darte.”

Todo sobre mi madre – Pedro Almodóvar
Por Evelyn Yobana
Drama de 1999, que nos cuenta el viaje de una madre soltera, a Barcelona para reencontrase con amistades del pasado y, al mismo tiempo, hablar con el padre de su hijo, que acaba de perder. Ha decir verdad, fue un filme que juzgue en un inicio, en mi cabeza, pensaba: pasará esto y luego esto y así acabará. Pero que dicha en haberme equivocado. Es una película que terminé amando, incluso, me pude identificar con nuestra protagonista Manuela.
Pedro Almodóvar, el director de este maravilloso filme, nos toma como espectadores y no nos suelta, ¿A que me refiero?, que logra, que reaccionemos a cómo Manuela lo hace, en este caso, el evadir en todo momento la muerte de su hijo. El realizar el viaje
para ver a sus amistades viejas, es una distracción para no enfrentar el echo de que su hijo no está, y como espectadores, también vamos de la mano. Si escuchamos el nombre del chico, nos quebramos como Manuela, y cuando logra empezar a asimilar su vida sin él, también nosotros lo logramos.
Y, ¿Quiénes no hemos hecho eso?, evadir tal situación, porque nos causa un dolor, porque no queremos aceptar que nuestra vida, será así a partir de su partida o llegada. Es conmovedora, te atrapa desde el minuto uno y sin duda, todos de befarían de verla en algún momento de sus vidas. Además de que la película, no solo toca el tema de Manuela, conocemos diferentes historias de mujeres que terminan en la vida de Manuela, tal vez con una te identifiques y quedes marcado, como yo lo estoy, de dicha película.
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.