Por Aura Metzeri Altamirano Solar.
Quiero presentarles con mucha emoción la quinta entrega de la serie «Cine y astrología» , enfocada en las películas de Hayao Miyazaki. En esta entrega analizo a mi personaje favorito, siendo que su mensaje es indispensable en los tiempos actuales, donde hay un llamado urgente al actuar desde el corazón, desde la conciliación de las polaridades femenina/masculina, donde lo material debe recuperar su significado espiritual, la sacralización de lo profano, el proceso de hierofanía.
Observamos en Nausicaä del Valle del viento, una de las primeras obras de Miyazaki, uno de los personajes más complejos, bajo el contexto de un mundo postapocalíptico, Nausicaä media, tal como han hecho otros personajes del mismo autor, entre el mundo natural/celestial y el mundo humano/terrenal. Nausicaä se presenta como un personaje sensible, perceptivo, la mente ágil y versátil de Mercurio hace su aparición, tras descubrir que, las plantas que expelían gases venenosos en las tierras contaminadas, florecían en un hábitat limpio, empieza la indagación sobre la realidad del mundo que parece tan terrible y apático con los humanos.
Comprende que la existencia de los insectos responde a una necesidad ambiental, a la par que aprovecha los recursos que puede tomar de forma pacífica para beneficio de su población humana, quienes, dentro del caos, crean un oasis donde la naturaleza, la tecnología y las necesidades conviven en equilibrio, tal como nos enseña las lecciones de mercurio, quien antes que polarizarse en alguna parte de la dualidad, se decide por el ser andrógino.
La población, llamada El valle del viento, nos indica una naturaleza también Mercurial, ligera, creativa y flexible. Dentro de la película se nos presenta una heroína con la capacidad de adquirir rasgos tanto marciales ( capacidad de proteger a su pueblo, valentía y asertividad) como venusianos ( compasión hacia los humanos, aún cuando son enemigos, capacidad de amaestrar animales y comprender el mundo vegetal) , mostrándonos así una figura completa, quien explora también los extremos de cada una de las dualidades, para al final, mostrarnos a una heroína en completitud, compasiva y valiente, que ahora no llega al punto de la tristeza venusiana ni a la venganza marcial.
Existe un elemento sumamente simbólico a lo largo de la película, la sangre, cobra un significado enorme dentro de la espiritualidad, y para Miyazaki esto no pasa desapercibido, después de enfrentarse a la guerra absurda humana, que es representación de los patrones autodestructivos de la energía marcial en oscuridad, y observar la regeneración de la tierra, que representa el aspecto más positivo de la energía Venusiana, Nausicaä debe enfrentarse a su lucha final. Después de observar la crueldad de usar una cría de insecto Omu (protector del mundo de las plantas tóxicas), como anzuelo para atacar a su pueblo, toma la desición de devolverlo, amenazando de muerte a aquellos que cometieron tan atroz acto.
Ella es envuelta en la sangre de aquella criatura, simbolizando una unión a este mundo, que, en esta película, representa la conexión con lo celestial, lo angelical, siendo los insectos los protectores de la purificación de la tierra. Dicho bautismo, convierte a Nausicaä en un mártir, finalmente se sacrifica en pos de su pueblo, y en pos de los Omu, quienes, de haber continuado su estampida bajo los impulsos de la ira, hubiesen muerto de cansancio. Detiene la estampida con su propio sacrificio, y su vestido, otrora rosa, cobra el color de la profecía mencionada al inicio de la película, siendo que logra encontrar un equilibrio, entre los humanos y el mundo natural.
Mercurio es entonces, el punto medio, el conector entre cielo y tierra, Nausicaä presenta una misericordia y compasión para ambos bandos, reuniendo y reconciliando. Como órgano, representa al corazón, que es el lugar de convivencia, donde las energías convergen y las polaridades se vuelven difusas, logrando el justo medio o el camino estrecho.

Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en: @aura_metzeriana y escuchar el podcast ‘La pluma del Chamán’ en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/7cxUvIJFp7sbN2ZETMnkYa?si=ca340192f7e54372
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.