Libro: ‘Las leyes de la atracción’ de Bret Easton Ellis.

Después del celebrado debut literario Menos que cero (1985), Bret Easton Ellis continuó explorando la pesadez de la juventud norteamericana de finales de los años ochenta con Las leyes de la atracción, una crónica explícita de la vida universitaria que el mismo Ellis experimentó en su alma mater: Bennington College. Los personajes narran en primera persona sus andanzas entre fiestas, sexo, drogas, infidelidades y depresión, al tiempo que asisten a un campus universitario en el que se hace de todo, menos estudiar.

Sean, Lauren y Paul son los protagonistas que, además de formar un peculiar triángulo amoroso, atraviesan toda la narrativa con las detalladas descripciones de entornos y sentimientos que demuestran la poca empatía de una generación que sufre un síndrome vigente todavía: el egoísmo. Se trata de seres que se interesan por pasar periodos cortos de felicidad, gracias al sexo y las estupefacientes que van pescando en su día a día; Sean, Lauren y Paul se sienten eternos y se debaten entre vivir despreocupadamente por ser privilegiados, o complicarse la existencia de forma innecesaria debido a sus acciones, siempre al límite.

Bret Easton Ellis comienza y termina su relato a la mitad de una frase, alegoría de la pesadilla cíclica en la que viven atrapados los personajes, vorágine libertina donde todos se sienten atraídos por todos, lo que lleva al consecuente caos emocional. Adaptada al cine en 2002 por el director Roger Avary, (tremenda adaptación, tremenda secuencia inicial) Las leyes de la atracción es una sátira empapada de cinismo en la que su autor crea un estilo compulsivo cargado de crítica a la falsedad e insatisfacción del estilo de vida estadounidense.

Los jóvenes que en esas páginas se drogan, se acuestan y pierden el tiempo entre decepciones amorosas, más tarde tendrán la responsabilidad de dirigir empresas y manejar al país; será entonces, cuando la barbarie emerja como un monstruo despiadado. Influencia definitiva en un sinfín de autores, Las leyes de la atracción y la literatura de Bret Easton Ellis ha tocado incluso a escritores nacionales como Daniel Krauze y su Fallas de origen (2012), el reflejo del malestar humano en la idiosincrasia mexicana privilegiada.

La adaptación al cine de Roger Avary:

En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑