Por Anahi Vargas Carbajal.
A resumidas cuentas, y como consenso general, Problemista es una película que aborda el famoso ‘‘sueño americano’’; sin embargo, Julio Torres, actor y director salvadoreño, toma este concepto y lo lleva a la pantalla de una forma lúdica y surreal que convierte a la película en un viaje divertido y entrañable para todos aquellos que han tenido que sobrevivir a procesos de cambio, adaptación y migración.
Esta es la historia de Alejandro (Julio Torres), un chico salvadoreño que migra a Nueva York con el propósito de ver realizado su sueño de infancia: convertirse en un diseñador de juguetes. Alejandro busca innovar en la industria y sueña en grande, pero primero tiene que luchar desde su estrecho monoambiente contra las rentas, las visas y la búsqueda de un trabajo que le permita sobrevivir al día.
Uno de los tantos trabajos que Alejandro consigue para poder librar las cuentas muy apenas lo lleva hasta Elizabeth (una espectacular Tilda Swinton), una excéntrica crítica de arte atada al recuerdo de su marido ‘‘muerto’’ (RZA), un pintor que tras ser diagnosticado con cáncer decidió congelarse para poder viajar de una manera muy peculiar al futuro y cumplir entonces su sueño artístico. Mientras eso ocurre, Elizabeth cumplirá uno de los sueños de su marido al exponer su obra más famosa, 13 huevos, para conseguirle el prestigio del que ella lo cree merecedor.
Sueños, lealtad, amistad, perseverancia, la cercanía con la familia que no necesariamente está cerca de nosotros, y el valor que le damos a la palabra también son parte fundamental de la construcción de esta película que abona a la imagen de Julio Torres como un creativo que, casi en forma metareferencial, está innovando y llamando la atención por su estilo en el mundo audiovisual ya a un nivel mundial.
Una de las más grandes hazañas de Torres y de esta película quizás esté en el haber conformado un equipo con Tilda Swinton como su maravillosa coprotagonista cuyo talento la hace brillar en todo momento sin ningún tipo de esfuerzo, la legendaria Isabella Rossellini como su narradora, y la reciente ganadora del Oscar Emma Stone como su coproductora. Digno de comentar, también, el camino que esta última ha decidido forjar en el ámbito de la producción gracias a un conjunto de decisiones que demuestran su inteligencia a la hora de involucrarse más allá de aparecer en pantalla.
Dada su forma, Problemista será más digerible para unos que para otros. Habrá quien se conmueva hasta las lágrimas con ella y también quien quede indiferente o no guste de lo rebuscada que es su naturaleza. Habrá quien encuentre en Julio Torres vestigios de un autor a seguir o quien le saque la vuelta a futuro; sin embargo, la película entiende muy bien su dirección y no promete nada que no cumpla ni pretende ser más de lo que resulta ser.
Problemista continúa en algunas carteleras de México y en Salas de Arte.
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
