Bi Gan (4 de junio de 1989) es un director, guionista, poeta y fotógrafo nacido en la ciudad de Kaili, provincia de Guizhou en la República Popular China. Tras su primer largometraje Kaili Blues (2015) que ganó el premio al mejor nuevo director de cine en los Premios Golden Horse (Taiwán) y el premio FIPRECI en el festival de San Sebastián regresa con una nueva cinta titulada Di qiu zui hou de ye wan (Largo viaje hacia la noche).
Dicho esto, abordemos la trama del film:
“Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. (FILMAFFINITY)”
De entrada, diré que es una película con cierto grado de complejidad. ¿Por qué? Bi Gan divide la película en dos partes. Una primera parte que podríamos llamar memoria o recuerdo y una segunda parte que temporalmente nombraremos como cine o sueño.
En la primera mitad del film Bi Gan aborda la historia de Lou Hongwu interpretado por el famoso Tang Wei (Book of Love, Hacker) a través de los recuerdos y fragmentos que tiene de su amante en el pasado. Estas memorias se nos van presentando como una especie de búsqueda. El protagonista hurga en su pasado tratando de recuperar a su amante y lo único que consigue son estos fragmentos que nos son presentados como escenas de sus encuentros y violentos desencuentros.

¿Qué es lo que busca Lou Hongwu en este laberinto de memorias perdidas en una deprimente ciudad posindustrial china donde pareciera que ni los encuentros con su amante lo hicieran feliz? No podemos saberlo. Lo único que podemos saber, es que en la cabeza del protagonista estos encuentros sucedieron en algún punto del pasado.
Bi Gan recurre al elemento líquido para plasmar esta cualidad fantasmal o fantasmática de los recuerdos perdidos y escurridizos que se escapan y atormentan al protagonista. La casa inundada, las gotas de lluvia que caen en una lampara, el reflejo del agua en la pared, las plantas acuáticas, entre otras cosas. De igual forma la fotografía de David Chizallet (Mustang, 2015) y Hung-i Yao (Gatao 2, 2018) acompaña la estética casi ciberpunk de una ciudad posindustrial en ruinas donde pareciera que siempre es de noche y crean un ambiente oscuro que nos recuerda a los clásicos del neo noir.

El guion de Bi Gan es misterioso e inteligente:
«la diferencia entre el cine y los recuerdos es que las películas son falsas».
De esta manera Bi Gan aborda la segunda parte del filme que comienza cuando el protagonista Lou Hongwu se queda dormido en una sala de cine justo cuando se coloca unos lentes 3D. Los siguientes 50-60 minutos son un plano secuencia enteramente filmado en este mismo formato. El resultado es una experiencia onírica casi espiritual. Un viaje al inconsciente del protagonista y del propio autor como lo hiciera David Lynch en su película Blue Velvet de1986.
“Algunas personas decían que el mundo se acabaría en 1999. Ahora estamos en el año 2000… y todavía seguimos jodidamente vivos”
Jodidamente vivos para recorrer las ruinas de esta ciudad en busca de algún rastro del amor pasado. Jodidamente listos para encontrarnos con nuestros propios fantasmas como hiciera Stephen Barber recorriendo los cines porno de cada país y descubriendo lo eternamente reprimido que siempre regresa en forma de cine y más cine.

Finalmente, habría que hacer una mención especial a la música de Lim Giong y Point Hsu. Su mezcla de música ambient experimental que recuerda a bandas sonoras como la de Oneohtrix Point Never para Good Time (2017) y en algunos momentos a la de Kenji Kawai para Ghost in the Shell (1995) es sencillamente la clave de todo este oscuro viaje hacia la noche.
Recomendaciones:
Good Time (Ben Safdie, Joshua Safdie, 2017).
Cities of Last Things (Wi Ding Ho, 2018).
2046 (Wong Kar-Wai, 2004).
Un elefante sentado y quieto (Hu Bo, 2018).
Bardo Gabriel Martínez es originario de San Luis Potosi y residente del Estado de México. Diseñador de Iluminación y Tipo Ind-Out. Admirador de Kieślowski y Cronenberg. Adepto de Lacan y sus derivados.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.