Existen diversos términos para definir a la música que acompaña a una película. Que sí el score, el soundtrack, la banda sonora… Pero lo que tenemos claro es que una película necesita sí o sí de piezas musicales para funcionar, es decir, no podemos imaginarnos un mundo donde Shrek salva a su amada sin “Holding Out for a Hero” o como se siente el terror que surge cuando escuchamos los primeros acordes de The Phantom Of The Opera.

La música y el cine han ido evolucionando de la mano. Desde un inicio “mudo”, pasando por la creación del “score”, que son piezas compuestas exclusivamente para la película, llegando a premiaciones por mejor canción original, podemos enunciar diferentes sonorizaciones que cambiaron el rumbo cinematográfico, pero aquí mencionaré algunas de mis compilaciones favoritas.
Empecemos con un score que me sorprendió cuando lo descubrí. Thom Yorke es conocido por ser el vocalista de la banda inglesa alternativa “Radiohead”, pero también hizo un maravilloso trabajo en la cinta Suspiria (2018), de Luca Guadagnino. Con piezas como “Suspirium” y “Unmade”, Yorke te sumerge en una atmósfera relajante con un compás a seguir, para luego dar paso al peligro y la desesperación con “Olga’s Destruction – Volk tape” y “Voiceless Terror”. El cantante inglés es conocido por crear piezas experimentales (como el álbum Kid A) o por su corriente más rockera (ejemplo, The Bends) y es por eso que sus creaciones para la película de terror son innovadoras, dado que se acompañan de coros de voces casi angelicales, toques de piano, sonidos in crescendo de cuerdas e instrumentos de aire, hasta la misma voz de Yorke aparece cantando en algunas melodías.
Las canciones utilizadas en la película slasher House of wax (2005) son totalmente himnos de esa generación. Al ser una película dosmilera, sangrienta y perteneciente a la corriente del terror que veníamos siguiendo desde “Scream”, era de esperarse que el acompañamiento musical tuviera en su repertorio bandas ruidosas y emergentes de esos años, cuyas líricas no se cantan, sino se gritan, tales como Thirty Seconds to Mars, Stutterfly, Marilyn Manson, por decir algunos exponentes. La película sigue a un grupo de universitarios que tuvieron la desdicha de caer en un poblado acechado por una dupla sangrienta cuyas víctimas son inmortalizadas en cera y sus terribles finales son acompañados por canciones como la ruidosa “Spitfire” de The Prodigy, “Minerva” de Deftones o la clásica “Helena” de My Chemical Romance. Este tipo de baladas siempre serán recordadas por ser estruendosas, por los clásicos looks de sus representantes (ropa negra y exceso de maquillaje) y por siempre aparecer en una escena del crimen.
Sucker Punch (2011) fue una cinta duramente criticada y mal calificada (22% en rotten tomatoes). Llena de secuencias de acción al estilo Zack Snyder, elenco ricamente conformado por Emily Browning, Jena Malone, Oscar Isaac, Carla Gugino, entre otros, la película contiene un eléctrico soundtrack debido a sus reversiones de canciones ya conocidas pero ahora con tintes de guerra. “Sweet Dreams (Are Made Of This”, “Where Is My Mind?”, “Army Of Me”, son algunas de las melodías que encontramos en el filme, pero de un modo más oscuro, y que son el soundtrack perfecto para las batallas que ocurren en la mente de la protagonista. Se dice que el poder de Babydoll, el personaje principal de la historia, está en su baile y no podemos tener eso sin música que la empodere y la lleve a su máximo potencial, por lo que los remixes de las canciones, pero ahora de forma sombría son la cereza del pastel en las secuencias de pelea por la libertad.
Con la cinta Moulin Rouge! (2001), Baz Luhrmann nos entregó un filme enternecedor lleno de terciopelo, diamantes, secretos, y un romance que termina en tragedia. De la mano de Ewan McGregor y Nicole Kidman, somos conducidos por una historia donde pensamos que el amor lo puede todo, y aunque este no triunfa, al final nos quedamos con hermosas interpretaciones, como el “Elephant Love Medley” que combina “All You Need Is Love” de The Beatles con “I Was Made For Lovin’ You” de KISS, siendo este un llamado para que los enamorados se enfrente a la adversidad y vivan su amor el tiempo que dure. No olvidemos la sensual “Lady Marmalade” interpretada por las poderosas voces de Christina Aguilera, P!nk, Lil’ Kim y Mya, que nos invita a disfrutar de la tentación que es el propio Moulin Rouge. Y el toque final, McGregor interpretando la romántica “Your Song”, una canción sobre lo maravillosa que es la vida cuando uno está enamorado y como esto nos hace caer y creer en el amor en rojo.
Les he expuesto mis acompañamientos musicales preferidos, pero debemos recordar que la lista de canciones que acompañan a los filmes será interminable. Pero lo maravilloso de eso es que seguirán surgiendo acordes, letras, compases, que van a enriquecer las secuencias de imágenes proyectadas que nuestros ojos van a digerir. Se seguirán creando o utilizando piezas musicales que harán nuestra experiencia como espectador más memorable y nos darán otra razón para amar el cine.
Elizabeth «Eli» Morales es originaria de la Ciudad de México. Fanática de David Fincher y Mike Flanagan. Amante del true crime, del misterio y del romance. Devoradora de cualquier contenido sobre vampiros. La mayor parte del tiempo está leyendo algo, paseando por la ciudad o escuchando música, en su mayoría del género rock/indie. Le gusta compartir sus gustos literarios/cinéfilos/musicales en Instagram (@its_elimm), tiktok (@elimm06) y letterboxd (@elimm30). Editora en Kinema Books.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.