La crónica charolastra de Tenoch (Diego Luna) y Julio (Gael García Bernal), dos amigos que emprenden una travesía junto a la indescifrable española Luisa (Maribel Verdú), con destino a una playa de ensueño, se convierte en una road movie en la que los personajes sufren un cambio drástico, tan rotundo que después de ese verano nada volverá a ser igual para ninguno.
Y tu mamá también (2001) adquiere un lugar extraño dentro de la filmografía de Alfonso Cuarón: llega después de las estilizadísimas La princesita (1995) y Grandes esperanzas (1998), pero antes del desparpajo visual de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), lo que la coloca en una época truculenta de cambios en el contexto del mundo, del país y la sociedad misma.
Los dos protagonistas pertenecen a diferentes estratos sociales y es precisamente esa tensión la que detona los momentos más cautivantes, en un filme que esconde en sus recovecos narrativos un relato con tintes eróticos del despertar sexual de una nueva generación.
El guionista Carlos Cuarón provee de picantes diálogos, mientras el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki toma la cámara al hombro para acompañar al trío protagonista durante una aventura por carretera al México profundo; si la cinta arranca y termina en el urbanismo caótico de la capital, es en las secuencias terrosas del interior del país donde se suscitan los momentos estéticamente más bellos y de más intensidad dramática.
La voz de Daniel Giménez Cacho, como un narrador omnipresente, describe las acciones (y emociones) de los personajes como si se tratara de un cuento infantil; la precisa dirección de Alfonso Cuarón, la química de los protagonistas, un poderoso soundtrack y la generalidad de los temas que asalta (amistad, vida, juventud) convirtieron a Y tu mamá también en una película de culto instantáneo al inicio de la década de 2000.
Ganadora por mejor guion en el Festival de Cine de Venecia y nominada al Premio Oscar en la misma categoría, el que para entonces era apenas el cuarto largometraje de Alfonso Cuarón insertó en la cultura popular términos que se quedaron para siempre, un hilarante manifiesto charolastra y el beso entre amigos más famoso del cine mexicano.
(Texto de Armando Navarro R.)
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
