Por Paulette Gurdié Pantoja.
Conoce a Liliana Rivera Garza a través de las cartas y notas que dejó en su breve paso por la tierra como un testimonio de sus inquietudes, planes, sueños y anhelos que se encontraron con el machismo de un ex novio que decidió que ella no viviría libre, que no tendría una vida más allá de él.
Liliana es cualquiera de nosotras o de nuestras amigas. Su sentido del humor, vivencias y la forma en que sus amigos la describen hacen que de inmediato sientas empatía y mucha afinidad con ella, sus pensamientos, dudas e intereses. Este texto que es una biografía/autobiografía pone en la mesa diversos tipos de violencia en el noviazgo que muchas veces, con el pretexto de amar o ser amada/o, pasamos por alto o no dimensionamos.

Cristina Rivera Garza hace un trabajo excepcional al desprenderse de la propia voz para traer al 2021 la de su hermana, quien hace 30 años fue víctima de feminicidio y que hoy en medio de este contexto de exigencia de justicia desmedida, se planteó localizar el expediente para reabrir el caso y que se juzgue al presunto feminicida, Ángel González Ramos. Porque sí, hay que nombrarlo.
Este libro aporta mucho a las conversaciones de la cuarta ola del movimiento feminista, sobre todo con lo que tiene que ver con el lenguaje. Destaco que lo mencionara y que le atribuya la responsabilidad que tiene el no saber nombrar a las cosas y que esta misma ‘ceguera social’, como la llama la autora, termina convirtiéndose en un aliado del violentador. También, es relevante la forma en la que se aborda el duelo y lo difícil que es socialmente enfrentar como familia esa ‘danza de la vergüenza y el dolor’. “¿Se puede ser feliz mientras se está en duelo?”
Este es un libro indispensable que toda/os deberíamos leer, sí por la temática que aborda, pero también por la inteligentísima y excepcional manera de hilar los acontecimientos entre el pasado y el presente a través de entrevistas, diarios, pensamientos reprimidos, recuerdos dolorosos y lugares recorridos. El Invencible Verano de Liliana de Cristina Rivera Garza trascendió nuestras fronteras y recientemente le valió a la escritora tamaulipeca el reconocimiento mundial al ganar el Pulitzer 2024 en la categoría de Memorias o Autobiografía.
Si aún no conoces la obra de esta novelista y poeta mexicana puedes comenzar con este libro y regresar siempre a ella a través de otras obras como «Nadie me verá llorar» (1999), «La cresta de Ilión» (2002), «Verde Shanghai» (2011), «El mal de la taiga» (2012), entre otros.
Paulette Gurdié Pantoja estudió Comunicación y Multimedios, se especializó en Comunicación para la Acción Política y Social porque ahí encontró una pasión por servir a otros. Actualmente trabaja para una agencia que crea contenido para redes sociales y da rienda suelta al sueño de leer por placer y comentar en círculos de lectura para mujeres como @mareadeletras_mx y en espacios culturales como Kinema Books.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.