‘Barbie’ (2023): El Malestar del Patriarcado y el Feminismo en el Cine.

Por Raúl Jiménez.

Imagina vivir en un lugar donde todas las personas iguales a ti tienen casa propia, el trabajo de sus sueños, tiempo libre, una vida sin preocupaciones. En ese mismo lugar existe otro tipo de personas casi iguales a ti, sienten, piensan, sueñan y viven igual que a los de tu grupo, pero su existencia esta relegada a un segundo plano. No pueden trabajar de aquello que sueñan, es difícil que tengan propiedades y su realización personal depende de la opinión que tu grupo tenga de ellos. ¿te suena familiar? Pues…bienvenidos a Barbieland.

Aquí en Barbieland, las “mujeres” (barbies) mandan y los “hombres” (kenes) son accesorios de ellas. Nada que no sepamos, así fueron diseñados esos juguetes. En ese mundo ficticio las barbies son privilegiadas, viven en casas “soñadas”, trabajan en lo que quieren y son las únicas con puestos de poder. Por otro lado, los kenes no tienen ni casas, sus trabajos no son los socialmente exitosos, y su único objetivo en la vida es lograr es ser correspondido amorosamente por su barbie en turno. Lo verdaderamente interesante de esta película es que este mundo ficticio es tomado como base para construir una poderosa critica a la sociedad patriarcal en la que, lamentablemente aun vivimos.

Alerta de spoilers.

En ese sentido, Barbieland es una alegoría a la sociedad antes de los primeros movimientos feministas. Todo era miel sobre hojuelas, los hombres trabajaban para llevar el pan a su casa, las mujeres se quedaban en ella para cuidar a los hijos y servir a sus maridos y así se completaba una idílica familia occidental. Nadie cuestionaba su papel en la sociedad, los hombres tenían la mayoría de los privilegios y las mujeres estaban relegadas a un segundo plano. ¿Recuerdan que los kenes no tenían casas? Bueno pues en la sociedad le seguimos llamando “patrimonio” a los bienes de la familia, debido a que eran los bienes del padre los que se heredaban. ¿Recuerdan que los kenes tenían como objetivo ser los novios de barbie? Pues en la sociedad hasta hace no mucho las mujeres al casarse obtenían el apellido de su esposo, así es que mi abuela llegó a llamarse “María Candelaria Becklis de Herrera”. Y así como los kenes no cuestionaban su posición, mi abuela jamás se quejó de tener que ponerse el apellido de mi abuelo, y la verdad ambos se amaban mucho. Al igual que en Barbieland nadie se quejaba, las cosas simplemente funcionaban. Pero, el que nadie se queje no quiere decir que las necesariamente estén bien y sean justas.

Ahora bien, al igual que sucedió (y sucede) con nosotros, en un momento dado de la historia las cosas empiezan a cambiar. En la película lo muestran de la siguiente manera: Barbie empieza a cuestionar su realidad y decide buscar respuestas a sus inquietudes. El punto es que termina embarcándose en un viaje al mundo real, acompañada de Ken. Y al llegar y exponerse a una realidad prácticamente opuesta a la suya decide huir y regresar a su mundo. Y es que claro, Barbie se expuso a la sociedad norteamericana del capitalismo tardío, una sociedad individualista, consumista, de apariencias y patriarcal. Sin embargo, Ken quedó maravillado, el descubrió que otro mundo es posible, uno donde los hombres tengan relevancia. De manera que él regresa a Barbieland, pero lleva consigo al patriarcado. Y logra en Barbieland una revolución, de la noche a la mañana Barbieland se convirtió en un símil de cualquier ciudad occidental actual.

Una vez planteada esta problemática comienza la critica a la sociedad patriarcal, tanto la nuestra como la ficticia. Por un lado, nos muestra como Barbie, llora e incluso llega a gritar “no quiero vivir así” claro, ¿Quién quisiera perder sus privilegios? Por lo tanto, esta protagonista decide regresar todo a la normalidad, cosa que logra con la ayuda de dos amigas humanas que la acompañaron en su regreso a Barbieland y claro, dos mujeres del XXI curtidas en el discurso feminista fueron la mejor ayuda que pudo haber tenido. Por otro lado, los kenes, después de haber cambiado todo e incluso estar a punto de cambiar la constitución se dieron cuenta que realmente lo que desean es tener un espacio en la sociedad. Una alegoría perfecta de lo que sucede en nuestra realidad con la irrupción de los movimientos feministas.

La película tiene muchos aciertos al mostrarnos como el movimiento feminista no busca la supremacía de la mujer, sino simplemente que exista igualdad y equidad real entre hombres y mujeres. Es un acierto el mostrarnos como Barbie le tiene miedo al nuevo movimiento (en su caso al patriarcado) es normal que los que tienen los privilegios le tengan miedo a los discursos que buscan socavar su posición de poder. Eso queda ejemplificado con todos los hombres que critican la película por “ser una ridiculización del género masculino”, nada más alejado de la realidad. Sin embargo, a pesar de que si lo muestra la película, me hubiera gustado que muestren más como el patriarcado también es perjudicial para los hombres. Un atisbo de eso se nos enseña cuando los ejecutivos de Mattel confiesan que también tienen ganas de llorar y se cansan de mantener su imagen de “hombre de negocios”.  No debemos de dejar de mostrar que el patriarcado nos afecta negativamente a todos por igual y que el feminismo busca por sobre todo, la igualdad.

Recomiendo la película, me parece que es una critica sustantiva al patriarcado en palabras bastantes sencillas.

Raúl Jiménez es Doctor en historia, apasionado del cine y gusta de escribir cuentos. Originario de Mérida, Yucatán, puedes seguirlo en X: https://x.com/elraulyucateco


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑