Por Eli Montelongo.
El 2024 fue un año totalmente deportivo. Entre los eventos de la Eurocopa, la habitualidad de las temporadas anuales de disciplinas como la F1 o la NFL, por mencionar ejemplos, y los Juegos Olímpicos celebrados en París, nuestros dispositivos electrónicos se saturaron de marcadores, nombres de deportistas e imágenes de trofeos y celebraciones. Con ello, me fue inevitable pensar en un libro sobre fortaleza, pasión, trabajo duro y, por supuesto, jugar al tenis: estoy hablando de Carrie Soto Is Back, historia de la autoría de Taylor Jenkins Reid.
El libro cuenta la historia ficticia de Carrie Soto, una tenista de raíces argentinas que es entrenada por su padre para ser “la mejor tenista de todos los tiempos”. La acompañamos a lo largo de su carrera, con altas y bajas, hasta que resulta ser ganadora de 20 títulos Grand Slam. Pero como en toda disciplina, Carrie tiene que dejar la raqueta y se retira. Seis años después de ese suceso, la gran tenista acude al US Open y observa desde las primeras filas como su récord es destrozado por la nueva y joven competidora, Nicki Chan. Es ahí cuando Carrie decide que es momento de un último baile, y junto con su padre, se atreven a entrenar para regresar a las canchas y retomar su récord, sin importar que los tiempos hayan cambiado y ella, probablemente, no sea la tenista que era antes.
La historia está narrada en primera persona por lo que somos uno con Carrie. Conocemos sus estrategias elaboradas junto con su padre y entrenador, nos permite saber que tipo de movimiento hará para que la pelota toque la línea de fondo, que se siente pisar Wimbledon y ganarlo… pero el personaje principal no es el tenis. Tampoco es su apasionado romance con otro tenista, que también quiere la gloria una última vez. Ni mucho menos la rivalidad con Nicki Chan por ver quién suma más Grand Slam. El verdadero tema es el papel, opacado y reducido, de las mujeres en el deporte.
Los Juegos Olímpicos de París han sido elogiados por tener una imagen de equidad. Por primera vez en la historia, compitieron el mismo número de deportistas mujeres que de hombres. También, se tiene un programa deportivo más equitativo, ya que el calendario incluía 152 eventos femeninos, 150 masculinos y 20 mixtos. En 2023, se creó la “F1 Academy”, un programa liderado por Susie Wolff, que busca impulsar y entrenar a aspirantes a pilotos automovilísticos para su llegada a categorías como F2, F3 o la máxima que es la F1. La última Copa Mundial de Fútbol Femenil, celebrada hace un año, estableció un nuevo récord con la clasificación de 32 selecciones. Y podemos seguir enunciando nuevos logros, pero ¿cuántas generaciones pasadas de mujeres deportistas tuvieron que renunciar o ni siquiera tuvieron la oportunidad de competir en la disciplina que tanto querían? Ya sea por falta de oportunidades, por imposición de estereotipos, las circunstancias que hayan ocurrido, la lucha por la equidad en el deporte ha existido y seguirá aquí.

En Carrie Soto Is Back encontramos una escena donde la editora de una revista expone que “a algunos hombres les permiten que su infancia dure para siempre, pero a las mujeres se les recuerda demasiado a menudo que hay trabajo que hacer” y menciona que una vez que Carrie anunció su regreso muchas mujeres estuvieron felices ya que “ella sí pudo intentarlo una vez más”. En palabras de la editora: “Está en su derecho de divertirse, de seguir jugando. No de ayudar con la cena. Y yo, por mi parte, me alegro que lo ejerza”. Hace ruido leer que Soto pudo regresar y pelear por su récord, mientras que otras mujeres tienen que soñar a través de ella. Carrie puede despertarse e ir a entrenar, viajar y jugar el torneo Roland Garros, mientras que otras chicas no pueden permitirse tener acceso a una disciplina deportiva.
Hay una escena en el libro donde Carrie está en la reunión post triunfo en Wimbledon, la cual no puede dar inicio porque están esperando a que termine la final masculina. Soto está observando como ninguno de los jugadores va a establecer un récord mientras que ella ganó su vigésimo primer Grand Slam (un nuevo logro en la historia del tenis femenil).Hemos vivido en un mundo donde el papel principal es masculino, y las mujeres han sido invisibilizadas o minimizadas. De hecho, Carrie explica que las mujeres solo juegan 3 sets y no 5, como lo hacen en el tenis masculino, a pesar de que en la vida real las jugadoras han peleado por tener el mismo número de sets que los hombres. Hace pensar que el pensamiento colectivo es hacerlos brillar primero a ellos y dejar a las mujeres en segundo plano, en lugar de compartir los reflectores con ambos.
Afortunadamente, no todo está perdido. Estamos presenciando una época donde existen los cambios y vemos los frutos de años de lucha femenina para ser escuchadas y vistas también. Un ejemplo, en los juegos olímpicos de este año, por primera vez se ha cambiado el programa y ahora la final femenil de maratón tendrá lugar durante la clausura, dando fin a la quincena olímpica (anteriormente, la final masculina era la que daba el cierre). Y en la ceremonia de inicio, se pidió que dos atletas, hombre y mujer, fueran los abanderados de sus países representativos.
A pesar de ser una historia ficticia, Carrie Soto Is Back es el libro ideal para sentir la adrenalina de ser una deportista de alto rendimiento. También una excelente lectura para aquellos que gustan de la disciplina de la raqueta, o para las personas que quieren una historia sobre resiliencia. Pero, hablando de lo fundamental, es el paso que abre la puerta hacia la conversación sobre la equidad de género. Es la herramienta para discutir sobre lo que significa ser mujer en el deporte, conocer esta nueva perspectiva y ámbito que no se ha tomado en cuenta lo suficiente e incluso incentivar y apoyar los sueños que tienen las futuras generaciones de niñas, luchar hasta que la equidad en oportunidades sea la norma y no una utopía.
Elizabeth «Eli» Morales es originaria de la Ciudad de México. Fanática de David Fincher y Mike Flanagan. Amante del true crime, del misterio y del romance. Devoradora de cualquier contenido sobre vampiros. La mayor parte del tiempo está leyendo algo, paseando por la ciudad o escuchando música, en su mayoría del género rock/indie. Le gusta compartir sus gustos literarios/cinéfilos/musicales en Instagram (@its_elimm), tiktok (@elimm06) y letterboxd (@elimm30). Editora en Kinema Books.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.