Pocos si no es que ningún superhéroe de comics tiene un día mundialmente reconocido para celebrar su existencia, se trata del vigilante conocido como Batman, el caballero de la noche. Este personaje creado por Bob Kane y Bill Finger, y cuya primera aparición en los comics fue en el magazine Detective Comics No. 27 el 30 de marzo de 1939 por la editorial National Publications, se ha vuelto objeto de culto y tal vez el más reconocido de todos los superhéroes, superando incluso que el día de hoy cualquier cosa se hace viral en las redes sociales, el personaje, conserva ese lugar.
Para un servidor siempre ha sido el superhéroe favorito, sobre incluso Superman, de hecho, 1978 es marcado para mi por que en ese año mi señor padre nos compró la primera televisión a color, y el primer programa que vi en él, fue un capítulo de la serie de televisión protagonizada por Adam West y Burt Ward realizada en los años 60. De ahí, me volví fan se sus comics, cuando la situación me lo permitía, iba al puesto de periódicos a comprar los comics, que en aquel entonces los publicaba en México la Editorial VID.
Volviendo al superhéroe, lo que mas me llamo la atención es que él no tiene superpoderes, no era “meta humano”, como hoy se les dice. Aunque el hecho de convertirse en un vigilante se vuelve un cliché, no deja de ser sorprendente que alguien multimillonario haya decidido que en lugar de disfrutar la vida que eso le da, invertir entonces en tecnología para combatir el crimen que asola su ciudad.
Así mismo, este comic nos trae a uno de los villanos mas memorables de todos los tiempos (ya dedicare un artículo a los villanos mas importantes del cine y la televisión), se trata nada mas y de nada menos que el Guasón. Un villano que simplemente le gusta divertirse, que no tiene motivación alguna que desea ver el mundo arder.
En el cine ha tenido diversas etapas, la primera aparición del hombre murciélago, se dio en el año 1943, en el clima de la segunda guerra mundial, en una serie de 15 cortos de duración de media hora, Batman fue interpretado en ese momento por Lewis Wilson y dirigida por Lambert Hillyer. Esta serie esta marcada por el momento histórico ya que su temática es totalmente antijaponesa ya que el enemigo en cuestión era el personaje del Dr. Daka interpretado por J. Carrol Naish.
La segunda aparición fue en otra serie de cortos en 1949, en esta serie el personaje fue interpretado por Robert Lowery y dirigida por Spencer Gordon Bennet, la trama centra en la pelea entre el vigilante nocturno y el villano conocido como el mago. Nada relevante que decir de esta serie.
En 1965, tras el estruendoso éxito en la televisión de la serie protagonizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin), se llevo a la pantalla grande lo que muchos consideran un largo capítulo de la serie en donde toda la galería de villanos que participaron en ella aparece. Muchos dicen que esta serie y posterior película, dieron al traste a la esencia del personaje y lo ridiculizaron, pera mí, fue la entrada a ese mundo.
Después de muchos años, y algunos magros intentos por llevar a la pantalla grande a personajes de comics, con películas fallidas de Spiderman, Capitán América, algunas que también derivaron de la serie de televisión como Hulk, aparece la gran superproducción que llevo a la pantalla grande a Superman, pero, aun así, quienes han vivido leyendo los comics esa representación quedo corta.
Esto hizo suponer a los grandes estudios que el cine de superhéroes era poco o nada rentable pero en 1985, en los estudios Warner, apareció un hombre que presento un proyecto serio, un proyecto que prometía llevar la oscuridad de los comics a la pantalla, su nombre Tim Burton, inmediatamente el estudio aprobó el proyecto Batman, en ese momento, Burton trabajaba en otro proyecto, BeetleJuice, de la pareció que la interpretación del Michael Keaton le pareció formidable y fue ahí donde le ofreció ser Batman, reacio Keaton dijo no ser el adecuado, sin embargo después de las pruebas con el traje, se convenció él y los demás que si era…
Todo sucedió, solo faltaba quien interpretaría al guasón, ya que había que quitar de la mente de los fanáticos la interpretación que había hecho Cesar Romero en la serie de los 60 y que era de lo más rescatable… Así que el elegido fue Jack Nicholson. Burton fanático de la película The shining, no tuvo duda en invitar a Nicholson, ya que su papel en esa película le hacía ver lo insanamente loco que puede ser. Esta película y su secuela Batman Returns se convirtieron en los cimientos que hoy tiene el cine de super héroes.
Después, cuando estaba por realizase el proyecto de la tercera película, Burton se negó a los cambios que le solicitaba el estudio presionado económicamente por los patrocinadores con el fin de que esta llegara a más consumidores, ya que estos implicaban a ver más “familiar” a la cinta. Así mismo, Keaton rechazo seguir siendo Batman si Burton no continuaba en la dirección de esta. Así pues, llega el director alemán Joel Schumacher, quien trajo a Val Kilmer para que se vistiera del murciélago y a Chris O’donnel para que fuera Robin, aunque la película tuvo las participaciones de Tommy Lee Jones y Jim Carrey, quien estaban es apogeo, Batman Forever solo fue medianamente buena.
Cuando llego el momento de realizar Batman y Robin, todo se fue al carajo, Kilmer ya no quiso participar y trajeron a otro actor de moda, George Clooney, para interpretarlo, los villanos fueron interpretados por Arnold Schwarzenegger y Uma Thurman, para interpretar a BatGirl se eligió a Alicia Silverstone. Esta es la película que los fanáticos califican como la peor. Afortunadamente todo quedo ahí, ya que nunca se concretó Batman Unchained…
De ahí varios proyectos fueron presentados, pero ninguno lleno los ojos de los directivos de Warner, sin embargo, en 2002, David S. Goyer y Christopher Nolan, fueron contratados para escribir un nuevo guion. La pareja, basados en los comics Batman Year One, The Dark Knight Returns y Batman: The new 52´S, dieron un toque de realismo, y oscuridad al personaje, al ser elegido director, Christopher Nolan se hizo cargo del reparto eligiendo una gama de estrellas para la película, la gran mayoría, ganadores del premio de la academia, Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Liam Nesson, Morgan Freeman…
La película logro lo que en su momento se quería del personaje, ese equilibrio entre luz y oscuridad, hacerlo lo mas real y humano posible. Batman Begins (2005) fue todo un éxito, aclamada por la critica y los fanáticos, tres años después, llega The Dark Knight, película que es considerada dentro del top 10 de las mejores películas del mundo, y que llevo por primera vez a la academia a dar un Oscar de actuación para alguien que participa en el cine de superhéroes, lamentablemente el Oscar a mejor actor de reparto fue otorgado de manera póstuma a Heath Ledger, quien semanas después de haber terminado el rodaje fallece a causa de una sobredosis de somníferos.
El reparto de esta lo complementa Aaron Eckhart (Dato curioso, el acto tiene el mismo apellido que el policía corrupto que entrega a Jack Napier en Batman -1988-). Nolan consideraba no hacer mas películas, pero el estudio lo convenció de hacer una más para darle cierre a su historia, fue entonces que en 2012 llega The Dark Knigth Rises, dando un cierre dramático y poco convencional al personaje, para esta cinta llegan Anne Hattaway, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cottilard (otra ganadora de Oscar) y Tom Hardy. Aunque su éxito económico fue superior que sus antecesoras, no fue del todo bien recibida por los fanáticos. Aun así, la trilogía de Nolan es considerada no solo la mejor del personaje si no del mundo de superhéroes en lo general, ninguna otra después de ella ha logrado superar en calidad de filmación y actuación.
Así pues, Nolan fue invitado a escribir de nuevo para otro personaje, pero no lo dirigió, el reinicio de Superman, de acuerdo al estudio, esta seria la respuesta a la muy aventajada competencia en el mundo cinematográfico de los superhéroes que llevaba Marvel, dentro de esta saga de películas, Batman tiene un papel importante pero no es el protagonista, Batman V Superman El origen de la justicia (2016), marca el regreso del hombre murciélago a las pantallas, interpretado por Ben Affleck, quien fue bien recibido por los fans aunque no logro quitarse la sombra de Bale. A esta historia le siguen Escuadrón Suicida del mismo año, en la que Batman aparece solo unos minutos, En 2017, la liga de la justicia sería el intento de competir con Avengers de Marvel, Y en 2023 dentro de este fallido universo, la película de Flash nos trae tres versiones ya conocidas del hombre murciélago, el interpretado por Affleck, el de Keaton y muy sutilmente solo con el personaje de Bruce Wayne de George Clooney.
En 2022 bajo la dirección de Matt Reeves, se estrena The Batman, proyecto que Affleck quería dirigir y actuar, sin embargo, al decepcionarse de las decisiones creativas del estudio, decidió dar un paso al costado, Sin embargo, la historia en la que participan Robert Pattinson, quien con este papel por fin logra desprenderse de su papel que interpreto en Twilight, un camaleónico Colin Farrel, Zoë Kravitz, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard, Andy Serkis y l presentación por unos segundos de Barry Keoghan como el Joker. Esta cinta esta planeada para no estar dentro del canon y su color ocre da una sensación de miedo y venganza, una muy buena película. Colin Farrel quien interpreta al pingüino, se ganó por derecho que se le hiciera una miniserie a su personaje.
Como mención especial, la película The Lego Batman Movie, resulta ser una magnifica película que puede introducir a los niños al mundo del caballero oscuro. Por todo eso, Batman esta sobre cualquier héroe de comics, muy seguido de cerca por Spiderman de quien ya hablare en su momento.
¡Larga vida a Batman!
Enrique García “Kike Cinéfilo” nació en la Cuidad de México en febrero de 1973, contador de profesión y amante del cine desde los 5 años. Fanático de Star Wars y mucha televisión. Creador de El podcast donde hablamos de cine y un poquito más, que puedes escuchar aquí.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
