«En mi sexenio, no hay, ni habrá peste», dice de forma arrogante el presidente de México en un momento de El año de la peste, de Felipe Cazals, un filme que a finales de los setenta se acercaba al cine de ciencia ficción, pero que hoy puede ser valorado casi como un documental. La frase del mandatario resume de forma espeluznante la relación tripartita que conforman gobierno, prensa y ciencia en el manejo de una epidemia que no respeta estratos sociales o culturales.
Ambientada en una Ciudad de México atemporal, la película describe el brote de una terrible enfermedad altamente contagiosa, parecida a la peste que azotó Europa en la Edad Media. Un especialista alerta a las autoridades, pero es ignorado. Lo que viene en la ecuación ya lo conocemos: se oculta información para evitar el pánico, mientras la ciudad se desborda de cadáveres.
El amarillo en la paleta de color de Cazals nunca había alcanzado niveles tan simbólicos. Los brigadistas de desinfección, los camiones llenos de cuerpos y la asquerosa espuma que poco a poco cubre toda la ciudad, usan el amarillo como una alegoría tétrica de la incertidumbre, la desesperanza y el horror. El torpe manejo de las autoridades ante el caos incluye alargar las vacaciones escolares, negar la gravedad de la infección y reactivar la economía. El paralelismo con la actualidad resulta inquietante.
Basada en el Diario del año de la peste de Daniel Defoe, el filme fue ganador del premio Ariel a mejor película, con un guion en colaboración entre José Agustín y Gabriel García Márquez, desarrollando un tema muy poco explorado en el cine mexicano. Los planos de Felipe Cazals de una ciudad siendo engullida por una peste imparable (edificios modernos y húmedas vecindades por igual), mientras sus calles se llenan de basura e ilegalidad, son brutalmente vigentes.
El año de la peste debe ser revalorada hoy como una obra extraordinaria y necesaria, urgente a revisar por las nuevas generaciones.
(Texto de Armando Navarro R.)
Enlace a película:
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
