En la alfombra roja durante la premiere de Alien: Romulus, Ridley Scott hablo de lo importante que es el arte de Giger para el concepto de la franquicia de Alien y comentó que el xenomorfo “es el monstruo más distintivo en la historia” y que sin la creatividad de Giger “esta película no sería posible”
A lo largo de la saga se ha hecho patente la relevancia del fallecido artista suizo y podríamos afirmar que cada película de Alien tiene la misión de preparar todo para la llegada de la fascinante criatura.
Así que para que el arribo del monstruo tenga el peso requerido cada cineasta a cargo tiene la tarea de constituir la atmosfera necesaria, aquella llena de ignorancia y claustrofobia. De igual manera presentarnos al grupo de desafortunados que enfrentarán el peligro inminente, y posteriormente, desarrollar sus arcos de tal manera que la empatía y la apatía nos permitan interesarnos por sus desenlaces.
Sin olvidar el último de los elementos vitales de la narrativa de Alien: la heroína que a pesar de las adversidades prospera y logra sortear al imponente xenomorfo. Trayendo así un halo de esperanza que se siente revitalizante después del tortuoso viaje al que hemos sido sometidos.
Todo esto está presente en Alien: Romulus y a pesar de que lo hemos visto una y otra vez, Fede Alvarez logra que se sienta como una bocanada de aire fresco.
El director uruguayo ha renovado la franquicia.
Alien: Romulus es un triunfo. Un filme que marca la reivindicación de una de las sagas más interesantes en la historia del cine, la cual estaba necesitada de una nueva visión.
La trama detrás de esta intercuela nos muestra a un grupo de jóvenes mineros de la colonia espacial Jackson, quienes en la búsqueda de mejorar su condición de vida terminarán enfrentándose al terrible xenomorfo.
El guion también presenta múltiples referencias a la saga conectando así aún más el universo de Alien.

El trabajo de cámara por parte de Álvarez es soberbio, explota al máximo los espacios y le permite a la acción fluir de acuerdo a la situación.
La fotografía del mexicano Galo Olivares es cómplice estelar para la inmersión del espectador en la atmosfera del filme, y la música, bajo la estela de Goldsmith y Horner, alcanza niveles de estridente terror gracias a la labor de Benjamin Wallfisch.
El dúo protagonista, Cailee Spaeny y David Jonsson, entregan actuaciones que redefinen los roles de la heroína y del centinela de Weiland-Yutani.
No podemos dejar de lado el diseño de las criaturas. El xenomorfo y los facehuggers lucen tan espeluznantes como hermosos. Pero la cereza en el pastel es aquella nueva abominación que tiene tintes de un final boss indestructible.
Si eres fan de la franquicia encontrarás en Alien: Romulus todo lo que te hizo amar las primeras entregas y si no has visto alguna película de esta saga, bueno, prepárate para enamorarte y querer descubrir de lo que te has estado perdiendo.
¡Bienvenido a la claustrofobia espacial! Disponible en la plataforma Disney+.
José A. Mora es un amante del cine extraño, bizarro e inclasificable. Su pasión por este tipo de cine lo llevo a desempeñarse en el departamento de programación en los festivales de cine FERATUM, Rubber Y STUFF MX como programador y curador fílmico. En su papel como director de programación en STUFF MX FILM FESTIVAL concreto la difusión de cine independiente de corte bizarro de todos los rincones del mundo. Curo los ciclos WAKALIWOOD: CINE DE ACCIÓN DESDE UGANDA, YAKOV LEVI: EL JOHN WATERS UCRANIANO e INVASIÓN FILIPINA: CINE TRASH Y DE EXPLOTACIÓN FILIPINO. Así como el estreno de cientos de largometrajes y cortometrajes que ondeaban la bandera del cine inclasificable. Actualmente ha comenzado su travesía como escritor de textos cinematográficos para así seguir compartiendo su amor por el séptimo arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.