‘Chaos Walking’ (2021): las distopías modernas que no prosperan.

Por Eli Montelongo.

Hubo una etapa, alrededor de los 2010 cuando las distopías eran todo lo que los jóvenes conocían: Divergente, Maze Runner, Los juegos del hambre… pensar en un mundo de ciencia ficción era increíble porque parecía que así sería el futuro, lleno de tecnología, seres sobrenaturales, valentía pero también tiranías, autoritarismo. En el renacer de ese género, en la literatura aparecía un escritor que crearía una de las mejores trilogías de los últimos años, que tenía todo para triunfar en la pantalla grande pero gracias a la pandemia del coronavirus esa visión no prosperó: Chaos Walking de Patrick Ness.

Chaos Walking es una trilogía conformada por los títulos “El Cuchillo en la Mano”, “La Pregunta y la Respuesta” y “De Hombres a Monstruos”, escrita y publicada por Patrick Ness entre 2008 y 2010. La premisa es simple: en una era donde la Tierra dejó de ser un lugar habitable, series de naves viajaron a través del universo en busca de un nuevo hogar y cuando por fin lograron colonizar un planeta se toparon con un extraño virus que hacía que los pensamientos de los hombres fueron audibles para todos, llamándolo “el ruido”, sin afectar a las mujeres. Años pasaron hasta que en un asentamiento de los nuevos colonos, habitada por puros hombres, el único chico viviente llamado Todd Hewitt se encuentra con nada más y nada menos que una chica, empezando así una travesía llena de dudas: ¿qué pasó con todas las demás mujeres?, ¿quién es el villano?, ¿quién es el extraterrestre realmente?

Como pasa con la mayoría de bestsellers, en el año 2011 Lionsgate adquirió los derechos para llevar el primer libro a la pantalla grande. La película estuvo moviéndose en el estudio durante años, yendo desde rodajes en Canadá, tener que esperar a que los taquilleros protagonistas Tom Holland y Daisy Ridley tuvieran espacio en sus apretadas agendas para regrabar escenas que no convencieron en el primer test screening, pérdidas de millones de dólares, hasta que por fin en 2021, se estrenó el filme. Claramente las salas de cine no se habían recuperado tras una pandemia que obligó a cerrar todos los negocios y era difícil mostrar algo que lograra que la gente saliera de casa de nuevo, por lo que el filme fue un total fracaso, solo recuperando 27 millones de los 110 invertidos y obteniendo pésimas críticas en Rotten Tomatoes.

La primera vez que supe de la película estaba realmente emocionada porque la trilogía es una de mis historias favoritas. A primera vista, la trilogía atrapa por su tema distópico de alienígenas llamados zulaque que son criaturas extrañas, “el ruido” que permite escuchar los pensamientos de los demás, una colonia solamente habitada por hombres y cómo sobreviven sin mujeres ni niños, las reglas de un nuevo mundo. Lo que realmente podemos explorar en la trama es la masculinidad tóxica, explicada por Patrick Ness de esta forma: “Una de las cosas que siempre me ha impresionado es como los humanos lidiamos con las diferencias. Raramente nos vemos como iguales, ponemos un precio a ello, o es mejor que nosotros o peor. Eso ha causado demasiadas guerras entre personas con las cuales solo tenemos una pequeña diferencia y pensé, ¿Qué pasaría si la diferencia entre hombres y mujeres estuviera en tu cara todo el tiempo y tuvieras que lidiar con ello cada día, cada minuto de cada día?[…] Hemos tenido la historia de cómo las mujeres no son escuchadas. En la película son silenciadas, y eso vuelve a los hombres locos porque ponen su propia imagen de la mujer sobre ellas y no las escuchan, siendo el primer paso de la deshumanización. Es un paso claro para la misoginia, que lleva al genocidio.”

Chaos Walking estuvo a cargo de Doug Liman que venía de el éxito de “Al filo del mañana” y fue conformada por un elenco estelar: Tom Holland (Spider-Man: No Way Home, Uncharted), Daisy Ridley (Star Wars: Episodio IX, La joven y el Mar), Mads Mikkelsen (Hannibal, Another Round), Nick Jonas (Camp Rock, Scream Queens), Demián Bichir (La Monja, Land), entre otros. La cinta funciona muy bien como película independiente, sin esperar que existiera una segunda parte, además de que no es necesario leer el libro para entender la trama. De una hora y 48 minutos que dura, la hora es lo emocionante, es decir, la forma en la que trajeron “el ruido” a la vida nos hace sentir la desesperación de que todo el mundo conozca lo que transita en tu mente porque no se detiene sólo en sonidos de pensamientos sino que se proyectan también como imágenes, sumando que las escenas de acción atrapan al espectador por la adrenalina que generan con su coreografía y el uso de elementos simples pero futuristas (pistolas de láser, persecuciones a caballo, peleas con los sackles o los nuevos zulaque, ilusiones ópticas como una forma de arma).

Debemos reconocer que lo que tira la película es el final. La última pelea con el villano principal y la forma de vencerlo es muy floja, intentando dar un discurso sobre la masculinidad tóxica que podría ser una excelente forma de abrir la conversación pero que la retratan de una forma sin relevancia y corta de tiempo, sintiéndose incluso forzada. La escena final se siente como un cierre apresurado, dejando varias interrogantes en el espectador y una sensación agridulce.

A pesar de el fracaso en taquilla y una muy personal clasificación de 4 estrellas, que bien podría ser en realidad una de 3.5, Chaos Walking podría ser una elección de película para ver durante un fin de semana de descanso, cuando las ganas de ver algo de ficción y acción aparezcan, pero siempre será mejor la recomendación de leer la trilogía para tener un contexto más amplio y claro, además de reflexionar sobre el papel de las diferencias entre sexos y como está influenciando en las sociedad del siglo XXI con sus consecuencias venideras.


Elizabeth «Eli» Morales es originaria de la Ciudad de México. Fanática de David Fincher y Mike Flanagan. Amante del true crime, del misterio y del romance. Devoradora de cualquier contenido sobre vampiros. La mayor parte del tiempo está leyendo algo, paseando por la ciudad o escuchando música, en su mayoría del género rock/indie. Le gusta compartir sus gustos literarios/cinéfilos/musicales en Instagram (@its_elimm), tiktok (@elimm06) y letterboxd (@elimm30). Editora en Kinema Books.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑