En la era donde el cine intenta llenar las salas por medio de spin-offs, remakes, vaya, lo que mantenga a la gente en su zona de confort, la película Ballerina proveniente del universo violento de John Wick es una apuesta interesante y un estreno que no se pueden perder.
Hace dos años le dijimos adiós al Baba Yaga después de una saga que inició con la venganza por la muerte de un perro (ojo, no era cualquier perro) y que terminó con la cacería implacable del mayor asesino conocido que solo quería ser libre. El mundo de “el hombre de la bolsa” es inmenso, existen Hoteles Continental en cada ciudad importante del mundo y todos están conectados por una red que les avisa cuando existe un nuevo y jugoso contrato por lo que era de esperarse que se buscara relatar más de estas historias de acción.
Ballerina es una película que surge desde la venganza y el dolor. La trama gira en torno a la pequeña Eve que a lo Kill Bill presencia la muerte de su padre, sufriendo una pérdida grande a una corta edad la cual será canalizada a través de un entrenamiento muy duro para ser un espíritu que otorga tanto la seguridad como la sentencia final.

La película no se aleja nada de lo que fue la saga principal: ciudades impactantes, coreografías de acción ejecutadas como un ballet, explosiones, pero también tiene cierto sentimentalismo al referir el tema de la familia y la libertad para ser el principal motivo de lucha. La protagonista, Eve, estaba condenada desde un principio al ser hija de un miembro de la Ruska Roma por lo que su destino era aprender a vivir con la marca de la muerte, pero también buscaba la opción de tener una vida diferente, escapar a tiempo. Eve nos muestra que existen dos caras de la moneda, muerte y protección: es un arma andante, una asesina construida por la furia, cazadora hambrienta de justicia pero esa sed no la ciega cuando se trata de rescatar a la pequeña hija de un ex-integrante de la secta que asesinó a su padre.
El filme protagonizado por Ana de Armas y dirigida por Len Wiseman es un viaje que provoca que no quites la vista del frente para evitar perder detalle de las escenas de acción que ejecuta Armas de forma tan natural como un pas de boureé. Importante que la audiencia vea al menos la primera película de la franquicia para entender ciertos aspectos de este spin-off (aunque cabe aclarar que esta película se encuentra entre el capítulo 3 y el capítulo 4). La cereza del pastel es la aparición de personajes que llevamos en nuestros corazones como son Winston, Charon y obviamente el inolvidable John Wick, que funge como una especie de guía en las decisiones que tomará Eve sobre su siguiente movimiento.
Ballerina es ideal para un momento de desestrés, es una película que disfrutas por lo rápida que llega a ser, pero lo mejor es que no intentan reemplazar o traer una nueva Baba Yaga, sino que plantean que dentro de ese universo hay más personajes de los cuales se pueden hablar, pero lo más importante que deja la historia que es que, aunque pienses que todo está escrito siempre puedes cambiar los términos. Piensa como el rival. Sé tú el rival. Pelea como una chica.
Elizabeth «Eli» Morales es originaria de la Ciudad de México. Fanática de David Fincher y Mike Flanagan. Amante del true crime, del misterio y del romance. Devoradora de cualquier contenido sobre vampiros. La mayor parte del tiempo está leyendo algo, paseando por la ciudad o escuchando música, en su mayoría del género rock/indie. Le gusta compartir sus gustos literarios/cinéfilos/musicales en Instagram (@its_elimm), tiktok (@elimm06) y letterboxd (@elimm30). Editora en Kinema Books.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.