Tuvieron que pasar 16 años para que Woody Allen regresara a las letras con un nuevo libro de relatos cortos. Cómo acabar de una vez por todas con la cultura (1971), Sin plumas (1975), Efectos secundarios (1980) y Pura anarquía (2007) son los antecedentes literarios del flamante Gravedad cero (Alianza Editorial, 2022), una serie de 19 cuentos, de los cuales ocho aparecieron previamente en la sofisticada publicación The New Yorker, y 11 fueron escritos especialmente para esta edición.
Se trata del humor de Woody Allen en pura ebullición. Todo lo que el lector puede esperar del ocurrente e intelectual humor del autor neoyorkino, quien no ha perdido ni un poco la puntería en su divertida (y pesimista) visión de la existencia.
Un crew de filmación que destruye la casa de un coleccionista, vacas con instintos psicópatas, las complejidades de los bienes raíces en New York, comediantes mediocres que entretienen gallinas, almohadas capaces de conseguir la paz mundial y seres humanos que reencarnan en langostas que se sirven en restaurantes del Upper East Side, son apenas algunas de las excéntricas tramas que Allen despliega a todo galope, salpicando su prosa con múltiples referencias al arte y la cultura pop.

Entre el surrealismo y la sexualidad hilarante, entornos dignos de Kafka y situaciones tan exageradas que provocan carcajadas súbitas, Woody Allen arrasa igual con la industria del cine, los críticos y la política; lo mismo satiriza a Miley Cirrus que se burla de los autos inteligentes que sufren dudas existenciales; describe porrazos en la cabeza que crean eruditos y caballos que pintan lienzos al estilo de Joan Miró.
La editora de The New Yorker, Daphne Merkin, apunta atinadamente en el prólogo: “No es fácil ser gracioso”. Pero la pluma de Allen desdobla una literatura divertida y ágil, que innegablemente se siente cinematográfica.
Atención al último relato Crecer en Manhattan, más extenso, cercano a la novela corta, que bien podría ser el esbozo de una nueva película del director. Las palabras que utiliza para describir ese Manhattan que tanto ama, con sus atardeceres y el verde encendido de Central Park, erizarán la piel del lector.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.