La vida puede tornarse injusta, dejándonos con un sentimiento de impotencia y coraje pero existen portentos que pueden cambiar nuestra vida mostrándonos que no todo está perdido. Esto lo podemos ver en la cinta La Celda de los Milagros dirigida por Ana Lorena Pérez Ríos, próxima a estrenarse en estas fechas decembrinas.
El filme nos ubica en una comunidad rural del sur de México (aunque en realidad la grabación tuvo lugar en Colombia) donde encontramos a Héctor, quien tiene una discapacidad intelectual y es padre de una niña llamada Alma. En un momento desafortunado se encuentra envuelto en un accidente donde es inculpado injustamente y preso de la forma más vil. Durante su estancia en la cárcel suceden situaciones que, aunque todo parece estar en contra del protagonista, parecerán intervenciones divinas que otorgarán un rayo de esperanza para el futuro de Héctor.
Omar Chaparro se transforma dejando de lado la comedia para mostrarnos su faceta más vulnerable con Héctor, personaje que interpreta desde la inocencia. Su papel se construye más allá de la discapacidad que presenta ya que Chaparro ha comentado en entrevistas que no estudió a personas con neuro divergencias sino que se enfocó en niños de entre 4 a 6 años para así proyectar esa sencillez característica, la ingenuidad que se tiene a esa edad, logrando que empaticemos con el protagonista.

Mariana Calderón interpreta el papel de Alma, la hija de Héctor, de una manera enternecedora. El personaje se roba la pantalla por su personalidad pura e inteligente, cuestionando el porqué de la situación de su padre, convirtiéndose en una heroína en busca de justicia.
Gustavo Sánchez Parra, Arturo Ríos y Juan Pablo de Santiago forman un tridente clave para los días que pasa Héctor en la cárcel, siendo verdugos para luego transformarse en el salvavidas que otorga una oportunidad de oro. Cada uno contiene una historia oscura que explica su estancia en el reclusorio pero sus acciones que buscan ayudar a Héctor prueban que hay quienes pueden redimirse.
Existen momentos de película donde se torna melosa e incluso inverosímil pero es precisamente ese lado bueno de la humanidad el que debería realmente existir sin que nos parezca extraño. Se plasman las injusticias y la corrupción de las grandes esferas del gobierno pero también la gente honrada que busca ayudar a los inocentes.
El 25 de diciembre se estrena La Celda de los Milagros en cines, ideal para estas fechas de unión y familia.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario