Explorando ‘El Japón de Hokusai’ (2019): un libro de Suso Mourelo.

Cuando Katsushika Hokusai creó su famosa estampa La gran ola de Kanagawa (1830-1833) tenía 73 años; para entonces había trabajado en más de treinta mil obras, entre bocetos, grabados y pinturas.

El gran maestro del ukiyo-e japonés afirmaba haber entendido por fin la naturaleza y la forma de los insectos, los peces, los insectos y las plantas; su historia es tan fascinante como enigmática, tan estimulante como desconocida.

Es por eso que El Japón de Hokusai (2019), del periodista y escritor español Suso Mourelo, se vuelve un libro imprescindible si lo que se busca es explorar el Japón del periodo Edo, época gloriosa para el arte japonés (también aquí nace el teatro kabuki), en la que Hokusai vivió.

Desde su nacimiento en 1760 y los primeros años como aprendiz de grabador en un pequeño taller, hasta su muerte en 1849, justo después de concebir su pergamino Tigre en la nieve (1849), el lector podrá pasear por los largos caminos del Japón rural, con el Monte Fuji como testigo al fondo.

Una edición de Editorial Quaterni.

Se conocerán los éxitos y fracasos, las alegrías y las penas de un artista que cambiaba de nombre (Shunro, Sori, Kako, Taito, Kakyoin, Iitsu y Manji) conforme su arte evolucionaba, hasta convertirse en referente de las llamadas pinturas del mundo flotante y ser fuente de inspiración en artistas como Vincent van Gogh, Claude Monet, Edgar Degas, Auguste Renoir, Camille Pissarro y Gustav Klimt.

Se trata de 191 páginas bellamente ilustradas que se dividen en dos apartados que van desglosando el contexto del arte, la política, las costumbres, la religión y la naturaleza de una cultura gloriosamente milenaria.

Hokusai experimentó a lo largo de más de 50 años con diferentes técnicas y estilos, realizando ilustraciones para poemas, arte erótico, mangas, surimonos y tarjetas; pintó geishas, fantasmas, samuráis y sobre todo, profundizó en los paisajes y la naturaleza.

En las Treinta y seis vistas del monte Fuji (1831-1833) destaca el azul de Prusia que inunda cada imagen, siendo el de la espumosa ola, el más celebre; la obra de arte en Asia más reproducida y más reconocida alrededor del mundo, convirtiéndola en una estampa eterna, que por cierto puede visitarse en el MET de Nueva York y también temporalmente en el Museo Franz Mayer de la CDMX.

El Japón de Hokusai incluye, además, un índice con la descripción de las imágenes que acompañan el texto y un listado de bibliografía sobre el periodo Edo, el arte japonés y la vida de Katsushika Hokusai. El libro está editado por Editorial Quaterni.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑