Triunfa en los Golden Globes: ‘One Battle After Another’ (2025) de Paul Thomas Anderson

No es ningún secreto que, apenas 11 meses de la segunda administración de Donald J. Trump como presidente del país que alguna vez fue un símbolo de libertades y democracia, su mandato esté marcado por críticas contundentes, incluso provenientes de aquellos que en su momento simpatizaron con él durante sus campañas.

A pesar de las numerosas amenazas emitidas por este personaje para intentar silenciar las duras críticas a su gobierno, diversas expresiones han sobresalido. Programas como los late shows y «South Park», así como libros y revistas, se han convertido en las «armas» que muchos han empuñado, de la manera más democrática posible, contra las políticas migratorias y económicas que Trump ha impuesto a nivel mundial.

Paul Thomas Anderson, quien cuenta con apenas una decena de películas dirigidas en una de las industrias más afectadas por estas políticas, nos trae una adaptación de la novela Vineland del autor Thomas Pynchon. A pesar de que el propio director ha negado esta intención, la producción se ha transformado en una crítica mordaz tanto a las políticas actuales como a las luchas, a veces inocuas, que se emprenden contra ellas.

La cinta nos sumerge en la actualidad de Bob Ferguson, anteriormente conocido como «Ghetto» Pat Calhoun. En sus días de gloria, Bob pertenecía a un grupo radical que lo mismo asaltaba bancos que liberaba inmigrantes de centros de detención. Bob, interpretado magistralmente por Leonardo DiCaprio, se encuentra ahora sumergido en el alcohol y la marihuana, lo que le provoca delirios de persecución que pronto se volverán realidad. Un personaje de su pasado, el general Steven J. Lockjaw, interpretado por Sean Penn, regresa y secuestra a Willa (hija de Bob y de Perfidia, quien aún sigue en la lucha), reclamando su supuesta paternidad.

La película nos lleva a una lucha velada contra los estereotipos, el racismo y la sexualización de la mujer, además, es una crítica al radicalismo con el que muchos aún desean librar estas «batallas». El elenco de esta cinta se complementa con talentos como Chase Infiniti, Benicio del Toro, Regina Hall, Teyana Taylor y otros más.

Este filme ha logrado, de manera excepcional, superar los éxitos obtenidos por Paul Thomas Anderson con películas aclamadas como Magnolia (1999) o Licorice Pizza (2021). En el sitio Rotten Tomatoes ha conseguido la calificación «Certified Fresh», basada en una aprobación del 96% de la crítica y un 89% de la audiencia. En MetaCritic, ha alcanzado una puntuación de 95/100 por parte de la crítica y un 9.5/10 por parte de la audiencia.

Estando ya muy cerca de la temporada de premiaciones, Una batalla tras otra ha logrado 9 nominaciones en los Globos de Oro (Golden Globe Awards), en categorías clave como Mejor Película (Comedia/Musical), Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor Principal (DiCaprio) y Mejor Actor de Reparto (Del Toro). Además, ha cosechado ya más de 40 premios y 180 nominaciones en distintos festivales, posicionando esta película como una seria contendiente en la próxima entrega de los Premios Óscar y BAFTA, reafirmando también el talento de Leonardo DiCaprio.


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑