Se dice que los treintas son los nuevos veintes y que, en consecuencia, los veintes se viven como una adolescencia prolongada, con un primer piso de la vida que suele transcurrir sin pena ni gloria. ¿Y la cuarentena? Nadie se atreve a hablar de ello. A los cuarenta se espera ya contar con una vida estable, trabajo remunerado, familia formada y cuando una persona no encaja en ese molde se convierte en “una oveja negra”. Esa es la historia de Raffi en la nueva película de Raúl Campos Sobriedad, me estás matando.
De la mano del actor Octavio Hinojosa, con el acompañamiento de estrellas tales como Alfonso Borbolla, Maya Zapata, Mónica León, Hugo Catalán, entre otros, conocemos la historia de Raffi quien ha pasado años atrapado en un ciclo de entradas y salidas de centros de rehabilitación hasta que finalmente es expulsado y se ve obligado a reorganizar su vida. Con ayuda de su mejor amigo Trino buscará darle un sentido a su camino, tratando de recuperar a su antiguo amor mientras combate los fantasmas de su pasado e incierto futuro.

Desde su primera escena, la película deja claro su tono: una presentación sarcástica del protagonista, cargada de humor ácido, bromas incómodas y un rechazo total hacia los demás. Conforme avanza el filme comprendemos que esa dura coraza fue producto de un evento traumático que lo ha atormentado en los últimos años, provocando que toda ayuda sea rechazada de forma inminente. Octavio Hinojosa orquesta su papel de tal forma que reaccionas como si de verdad conocieras a Raffi, te conviertes en un amigo suyo reprobándolo cuando se autodestruye, pero también empatizando cuando el dolor se vuelve evidente.
Trino e Inés (Alfonso Borbolla y Maya Zapata) se convierten en fieles escuderos velando por el bienestar de su problemático amigo, permitiéndonos comprender el origen y la persistencia de esos vínculos que sobreviven en la adversidad. A pesar de ser afectados una y otra vez por los perjuicios de Raffi estos momentos no los separan, de hecho, la película nos deja la lección de conocer y sostener nuestras redes de apoyo quienes serán el polo que los mantiene en Tierra.
Sobriedad, me estás matando nace de la desesperación que sentimos al crecer. A veces los planes no salen como queríamos y nos hundimos en un pozo de perdición, sin esperanza en el porvenir pero, sin que nos demos cuenta, existe un momento donde el universo se acomoda otorgándonos una nueva oportunidad. No importa cuando tiempo pase: siempre se puede empezar de cero.
El filme de Raúl Campos se estrena este 29 de enero en cines.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario