Astrología y cine IV: ‘El viaje de Chihiro’ (2001) y los impulsos joviales.

Por Aura Metzeri Altamirano Solar.

Recordando que los impulsos joviales son relacionados con: El hedonismo, la emoción del deseo, aquello que nos lleva a vivir profundamente en el presente por medio de los sentidos, nos recuerda al arquetipo del Dios Zeus, profundamente plantado en el placer, compartiendo algunos aspectos con Venus, en El viaje de Chihiro observaremos una dinámica entre lo sensorial corporal (Lo jovial/venusiano) y lo sensitivo psíquico (lo lunar y lo mercurial) .

Desde el inicio de la película, notamos cierta melancolía en Chihiro, que llega a ser chocante con la actitud de ciertos personajes. Mientras Chihiro, intuitiva, sensible y empática, se presenta con cierta mesura ante las situaciones de la película, veremos que constantemente está invitada a la filosofía jovial o jupiterina. En la escena de los restaurantes, los padres con actitud despreocupada, comiendo sin una medida, representan este impulso hedonista que, por estar en desbalance, termina llevándoles a ser víctimas de un hechizo.

A lo largo de la cinta vemos los tintes de descanso, despreocupación y actitud serena hacia la vida, propia de los carácteres de Júpiter, la benevolencia y hedonismo es también retratado por los espíritus/dioses que entran a la casa de baño. Chihiro/Zen, en contraste, muestra cierta sensibilidad propia de lo lunar/Mercurial, que si bien no llega a ser completamente melancólico, si hace un contraste entre la casi infantilidad jovial. Chihiro muestra capacidades analíticas, aunque sensibles y emocionales, dicho contraste, observaremos que es cada vez más y más aceptado por los personajes de la película, quienes lo ven como algo agradable, una vez parando con los impulsos joviales.

Esto lo vemos también con el bebé de Yubaba, que en un inicio, al ver la preocupación de Chihiro, le juzga y busca forzarle, pues no está viviendo bajo sus términos, que buscan el placer inmediato, no obstante, la lección dada a dicho personaje por Seniba, termina por balancear a este personaje, haciendole mucho más maduro y si bien, no con rasgos saturninos, sí mercuriales y más aterrizados (es por esto que revela a su madre que puede pararse perfectamente bien él solo) .

Otro personaje que demuestra el desbalance de lo jovial, es sin duda el sincara, aquél que guarda otras identidades (al comerse a la rana, adquiere parte de sus rasgos y su voz), y mediante ellas se entrega al placer sensual. Observamos que en un punto, aquella figura esbelta, engorda de sobremanera y desea consumir el alma de Chihiro, reconociendo su pureza, la inteligencia e intuición con la que cuenta, reconociendo en ella rasgos de gran valor (lo mercurial) , otra vez, Chihiro utiliza su intuición para purgar a este personaje, con un pastel de hierbas que, claramente, es una referencia a lo Saturnino (contrario complementario de Júpiter), lo cual, termina por ser el trago amargo que necesitaba este personaje para regresar a su centro.

Es así que en esta película observamos la importancia de un balance. Otro personaje que aterriza la historia es Yubaba, quien carga con todos los números y la realidad dura a costa del disfrute de sus empleados, el capataz también balancea el impulso jovial de disfrute y regresa a los trabajadores a la realidad de que, si bien se encuentran en un lugar semi-paradisiaco, conviviendo con espíritus y fuentes de comida abundantes, siguen dentro de un trabajo.

Aura Metzeri Altamirano Solar es estudiante eterna del arte de la vida. Se especializa en astrología y filosofía hermética. Nacida en México, hija de dos patrias y ciudadana del mundo. Amante de los libros, la astrología, el arte y los animales, disfruta mucho de estudiar y pasar un buen tiempo en la naturaleza. Puedes seguirla en: @aura_metzeriana y escuchar el podcast ‘La pluma del Chamán’ en el siguiente link: https://open.spotify.com/show/7cxUvIJFp7sbN2ZETMnkYa?si=ca340192f7e54372


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑