El destino trágico en ‘Edipo Rey’ de Sófocles.

Por Ximena Álvarez Torres

Edipo Rey, de Sófocles, es probablemente la versión más aceptada y conocida del mito griego de Edipo, el cual fue tan relevante que sirvió incluso como una representación de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud con el mismo nombre (complejo de Edipo).

En términos literarios, Edipo Rey cumple con todas las características para ser considerada una obra trágica, al estar pensada para ser puesta en escena y contar la lucha de un personaje en contra de su destino, donde, tristemente, este último siempre resulta vencedor y lleva a un final desafortunado para el protagonista. También tenemos otros elementos comunes en las tragedias griegas como lo son el oráculo, los personajes nobles como protagonistas y la esfinge que atormenta al pueblo de Tebas y es finalmente vencida por Edipo.

Personalmente, lo que me pareció más cautivante de esta obra es la forma en la que utilizan la ceguera como una metáfora de la sabiduría; si conocemos la historia de Tiresias —el adivino que reveló a Edipo la desgracia en la que estaba sumido—, sabremos que Zeus le otorgó la clarividencia únicamente después de quedar ciego. Así, una vez que Edipo descubre que el destino marcado por el oráculo se había cumplido y él era el verdadero asesino de Layo, además de haber contraído matrimonio con su madre (revelación que funciona como anagnórisis en esta tragedia), queda ciego por su propia mano; es decir, el quitarse los ojos es una alegoría de abandonar la ignorancia en la que había vivido toda su vida sin quererlo.

Esto también podría estar relacionado con el mito de la caverna de Platón, siendo en este caso la ceguera la representación de pasar de la oscuridad a la luz (o pasar del mundo de las ideas al mundo sensible), liberando a nuestro cuerpo de aquellas “sombras” que suponen únicamente un pequeño fragmento de la realidad que es aceptado como verdadero. A continuación, cito un diálogo de Tiresias en la obra de Edipo Rey para reforzar mi punto:

“[…] Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre tu vida. ¿Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres, sin darte cuenta, odioso para los tuyos, tanto para los de ahí abajo como para los que están en la tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu padre, con paso terrible te arrojará […], y tú, que ahora ves claramente, entonces estarás en la oscuridad” (Sófocles, c. 429 a.C., p. 21).

Así pues, podemos concluir que Edipo Rey nos cuenta la triste historia de un hombre con intenciones nobles que reinaba sobre su pueblo justamente, pero que no podría escapar nunca de su destino, condenándose incluso él mismo a ser desterrado por las atrocidades que había cometido ciegamente.

Esta obra es también la representación perfecta de la forma en la que los griegos buscaban educar a su pueblo y mostrar en escena aquellas preocupaciones y acciones consideradas indeseables en la época; de este modo incitaban a la población a mantener el orden y quedarse con una enseñanza a través de la catarsis producida.

Referencias:

  • Sófocles. (c. 429 a.C.). Edipo Rey. Boek México.

Enlace al libro, aquí

Ximena Álvarez Torres es estudiante de cine en la Universidad Autónoma del Estado de México. Apasionada del guion, la poesía y los idiomas, disfruta de escribir sobre el arte en todas sus formas, especialmente la audiovisual.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “El destino trágico en ‘Edipo Rey’ de Sófocles.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑