Por José Miguel Gándara Carretero.
A Antonia le regalan su primera cámara cuando cumple 14 años. Desde entonces, esta joven fotógrafa observa con mirada propia los acontecimientos que se suceden en la época que le ha tocado vivir, de la violencia en su Córcega natal, donde trabaja en el Corse Matin a estar activa como free lance en la guerra en la antigua Yugoslavia. A partir de la novela A su imagen de Jérôme Ferrari, Premio Goncourt, Thierry de Peretti, el director de A son image (2024), nos interna en los tormentosos años ochenta y noventa en Córcega para seguir la evolución del movimiento independentista en la isla desde dentro y con todos los matices ausentes del relato oficial francés, pero con una equidistancia digna de mención.
Thierry de Peretti
Actor y director de cine y teatro, nacido en Ajaccio (Córcega) en 1970. Ha dirigido obras de Bernard-Marie Koltès, Grégory Motton y Don DeLillo. Entre sus trabajos como actor destacan ‘Le Silence’ (Orso Miret, 2004), ‘Saint Laurent’ (Bertrand Bonello, 2014) y ‘Los que me quieren cogerán el tren’ (Patrice Chéreau, 1998). ‘Les Apaches’ (2013), seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes, fue su primer largometraje. ‘A Violent Life’ (2017), su segunda película, participó en la Semana de la Crítica del certamen francés. ‘Lutte jeunesse’ (2017), largometraje de no ficción, se proyectó en el FIDMarseille, y su tercer largometraje, ‘Un escándalo de Estado’ (2022), ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de San Sebastián. ‘À son image’, su cuarto largometraje, se estrenó en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes.
El movimiento nacionalista corso surgió en el siglo XVIII, cuando Francia invadió la isla y después se la compró a los genoveses. Desde entonces, una parte muy importante de la población corsa se siente más cercana a Italia (que está más cerca geográficamente) y, por tanto, quiere independizarse de Francia.
En mayo de 1769, los franceses derrotaron finalmente a los corsos e impusieron su gobierno e instituciones. Por otra parte y, paradójicamente, Napoleón, que a la sazón era corso, se enemistó con los independentistas corsos y su familia acabó huyendo de la isla.

En la década de los 70, el movimiento independentista corso recurrió a la lucha armada para reivindicar sus objetivos políticos, teniendo sus acciones y estrategias un gran paralelismo con la ETA en Euskalerria, el IRA en Irlanda o las Brigadas Rojas en Italia.
Se creó entonces el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), que atentaba contra edificios públicos y negocios inmobiliarios que corrompían la naturaleza de la isla. El FLNC reclamaba el derecho a la autodeterminación, además de defender los elementos identitarios de la cultura corsa, como la lengua o las instituciones históricas que los franceses eliminaron en el siglo XVIII
Ya en la década de los 90, en el FLNC se abrieron múltiples grietas y disidencias políticas entre los partidarios de continuar la lucha armada y los que defendían abandonar las armas.
La película en sí, A son image, es un excelente recorrido por las interinidades del espíritu humano a la hora de afrontar ese gran dilema que supone la instrumentalización o no de la violencia para fines políticos.

Los conflictos que surgen entre los terroristas y el estado francés, enrocado en sus posiciones durante cuarenta años, el desmembramiento y descomposición de las propias familias de estos activistas corsos, las siempre tensas relaciones entre estos y la iglesia local, sus paradas paramilitares, sus actos patrióticos y de afirmación ideológica. Todo ello formando un laberinto de imágenes tan naturalistas como intensas en su fondo, porque la vida, la muerte, la violencia y el Ideal son perfectos laberintos más allá del de Teseo.
El cine es un lenguaje universal y después de ver una película como esta se suscitan grandes interrogantes. ¿Hemos de acudir a la violencia para no ser explotados, para mantener intacta nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestra capacidad sui iuris, todo lo que nos dicta nuestro corazón, aunque esto no se refleje en las leyes?.
He aquí el gran dilema.

José Miguel Gándara Carretero es poeta y redactor. Autor de los libros Transido de un abismo, La poliantea de los sentidos, Crónicas claudinas y Los senderos de la Trapa. Colaborador habitual en aldescubierto.org, Nueva Revolución y Kinemabooks.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.