¿Quiénes somos? ¿Somos quiénes realmente somos o somos quiénes decimos que somos?
Preguntas que se quedaron dando vueltas en mi cabeza por días, después de haber leído el libro de Casi el Paraíso, del gran escritor: Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, mejor conocido como Luis Spota (1925-1985) fue un escritor, periodista y guionista mexicano, nacido en la Ciudad de México, quien se destacó por su aguda visión crítica de la sociedad mexicana. Su carrera comenzó en el periodismo, trabajando en periódicos como el Excélsior. A lo largo de su vida, escribió más de 30 novelas y fue galardonado con varios premios por su gran contribución a la literatura.
Spota es conocido por su estilo directo y mordaz, que a menudo exponía las hipocresías y desigualdades de la élite mexicana. Casi el Paraíso, publicada en 1956, es una de sus obras más conocidas y fue uno de los primeros best sellers de México. Este libro nos presenta a sus protagonistas entrelazando dos historias. En la primera, nos narra la historia del príncipe italiano Ugo Conti, un personaje totalmente carismático quien llega a México y rápidamente cautiva a los mexicanos, especialmente a la alta sociedad de la época. Él empieza a disfrutar del ambiente de halagos y reverencias que la gente hace por conocerlo. Algo que me pareció muy interesante es como nos mostrará a algunos personajes, que si bien no nos dicen sus nombres, nos va dando pistas para imaginarnos de quienes se trata, personajes relacionados con el arte, la cultura y el entretenimiento hasta figuras del ámbito político, exponiendo las complejidades y debilidades del entorno social del país.

La siguiente historia nos narra la vida del niño Amadeo Pádula, hijo de una prostituta italiana llamada Dominica. Desde pequeño Amadeo, genera la simpatía de todos quienes lo conocen, aunque en muchas ocasiones suele enredarse en problemas y en actos delictivos que terminarán por marcar su vida. Un momento clave en la historia, es cuando el joven Amadeo, conoce a al Conde Francesco de Astis, quien le transmite sus enseñanzas y le da un consejo que le cambiará la vida: 𝐶𝑎𝑚𝑖𝑛𝑎 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑠𝑖 𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎𝑟𝑎𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑜𝑟𝑜𝑛𝑎, 𝑦 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑡𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎𝑟𝑎𝑛 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑢𝑛 𝑟𝑒𝑦…
En algún punto de la novela, ambos personajes se reencontrarán y nos mostrarán, el retrato de una clase social que esconde su mediocridad detrás del lujo y el poder, una sociedad mexicana que se deslumbra ante la presencia del extranjero, sin cuestionar su verdadero origen…
Una obra que sigue siendo relevante por su capacidad de reflejar las dinámicas sociales y políticas que persisten en la actualidad. Es una radiografía de las apariencias y de las etiquetas. Sin embargo, podemos encontrar que a veces la hipocresía, el autoengaño son armas suficientes para alcanzar las metas que nos proponemos. El libro nos enseña y nos hace reflexionar sobre qué tan alto podemos llegar o que tan bajo podemos caer para conseguir nuestros propósitos personales. La estructura de la novela, su desarrollo, los personajes, los detalles, los claroscuros, el México de de los años 50’s, es lo que convierte esta obra en algo adictivo que no podrás soltar ¿Amadeo y el príncipe Conti, lograrán apoderarse de casi del paraíso?
68 años después Hugo Conti llega al cine; el pasado mes de septiembre (2024) se estrenó en cines la adaptación cinematográfica de Casi el paraíso, siendo la ópera prima como director de Edgar San Juan. Recientemente escuché una entrevista, dónde le preguntaban cómo había surgido el interés por llevar a la pantalla grande esta novela. Comentó que en su adolescencia la leyó por primera vez y lo que más le impresionó fue como Luis Spota retrataba a la sociedad mexicana ante los extranjeros, y más de 60 años después se sigue viendo el clasismo, el malinchismo y la corrupción.

Siempre tuvo la inquietud de verla en el cine, después de haber producido y escrito algunas películas, decidió que era el momento de dirigir su primer largometraje, y que mejor que debutar con uno de sus novelas favoritas. Al ser su ópera prima, no contaría con el financiamiento que él necesitaba, para hacer una película de época, así que optó por adaptar la historia a la época actual.
Se adecuó de una manera interesante con el tema de las redes sociales, donde en estos tiempos también se puede fingir ser quien no eres. El guión estuvo a cargo de Hipatia Argüero Mendoza y Edgar San Juan. En el elenco podemos ver al italiano Andrea Arcangeli (Ugo Conti), Karol Sevilla (Teresa Rondia), Esmeralda Pimentel (Frida Becker), Miguel Rodarte (Alonso Rondia), entre otros.
Si bien, la película se toma algunas licencias, personalmente me gustó la adaptación, las actuaciones, las locaciones, el soundtrack y sobre todo, que hayan puesto en los reflectores a uno de mis escritores favoritos: Luis Spota, para que las generaciones más jóvenes lo y las personas que no estaban familiarizados con él, lo conozcan y se adentren en sus obras.
“ Por su mente figuró un pensamiento:
– Búrlate de ellos –
El pensamiento no era propio, sino de Francesco.
– Búrlate de ellos, hazlos sufrir y luego regálales una sonrisa, con eso serán felices –”.
(Pág. 105.)
Un agradecimiento especial a Yarely Tinajero, por regalarme una segunda edición de 𝘊𝘢𝘴𝘪 𝘦𝘭 𝘗𝘢𝘳𝘢𝘪𝘴𝘰, (Grijalbo, 1980).
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.