Metáforas del miedo: ‘La teta asustada’ (2009) de Claudia Llosa.

Un tubérculo es utilizado por la directora Claudia Llosa como metáfora del miedo y la violencia incontenible hacia las mujeres del Perú durante la terrible época del terrorismo en ese país, donde muchas fueron violadas y obligadas a vivir con un temor eterno.

La enfermedad de La teta asustada se creía era aquella que esas mujeres transmitían a sus hijos por medio de la leche materna, condenándolos a existir a medias, llenos de desconfianza. El único film peruano con una nominación al Premio Oscar como mejor película extranjera es un relevante ejercicio narrativo que esconde en sus fotogramas mucho más de lo que aparenta.

Narra la historia de Fausta, una joven que pierde a su madre y buscará por todos los medios darle sepultura cerca del mar. Antes tendrá que reunir el dinero necesario para tal propósito y, principalmente, deberá vencer un miedo interno que, de forma paulatina, la va carcomiendo.

Las secuencias de las fiestas donde la familia de Fausta trabaja, así como la bizarra visita a la tienda de ataúdes, contrastan en color y alegría con la desoladora conducta de la protagonista, quien vive con un horror crónico y una repulsión a los hombres.

Es la actuación excelsa de Magaly Solier la que carga con todo el peso dramático de una película considerada como una obra maestra de la cinematografía peruana. La banda sonora, repleta de canciones populares que actúan como gritos desesperados ante la injusticia y el horror de la violencia heredada, traza una línea directa entre el conflicto armado en el Perú y los exabruptos contra las mujeres.

El tubérculo que florece en el desenlace refleja esperanza y una vital lección: se debe conocer y aceptar el pasado para poder superarlo.

Enlace a película, aquí.

En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑