El reconocido biólogo estadounidense Stuart Alan Kauffman afirmó en alguna ocasión: “En lo más profundo del régimen caótico los pequeños cambios en la estructura causan casi siempre enormes cambios en el comportamiento. Un comportamiento complejo controlable es, por lo visto, imposible”.
Esa frase resume perfectamente el espíritu de Corre, Lola, corre (1998), del director alemán Tom Tykwer, una película que presenta las diversas relaciones de la coincidencia y el destino, donde un cambio, por diminuto que sea, modifica todo un sistema.
Tercer largometraje de Tykwer, premiado con el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia, describe tres posibilidades en la historia de Lola (Franka Potente) y su novio Manni (Moritz Bleibtreu), cuando éste pierde cien mil marcos de la mafia y la pareja se ve envuelta en una carrera contra el tiempo para recuperar el dinero.

Son sólo 81 minutos de metraje, pero la ansiedad que genera Corre, Lola, corre desde el primer segundo es de una fuerza cinematográfica pocas veces experimentada; la aleación de la frenética banda sonora, un montaje vertiginoso, el argumento multi narrativo y una estética cercana al videojuego, convirtieron a la cinta en objeto de culto inmediato, con las inolvidables imágenes de una mujer pelirroja corriendo a toda velocidad por las calles de Berlín.
Hoy, cuando el término multiverso está más presente de lo que debiera, Corre, Lola, corre demuestra haber sido una de las primeras películas que exploró (muchos años antes que Marvel y sus doctores), las diferentes vertientes que pueden encontrarse ante la coincidencia y el caos.
Mucho más cercana al cine experimental que a un ejercicio meramente comercial, el filme de Tom Tykwer irradia belleza y frescura por su originalidad y nostalgia noventera; puso en los cuernos de la luna a su protagonista, al director y, de paso, a Alemania como una locación que también podía ser agitada y divertida.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.