“Oasis was like a Ferrari: great to look at, great to drive,
and it’ll fucking spin out of control every now and again.”
Liam Gallagher
Lo dijo Noel Gallagher, tal vez debieron esfumarse en humo, podrían haber terminado su legendario concierto en Knewborth 1996 y luego desaparecer. Irse como las estrellas que eran. Puro rock ‘n’ roll. Pero no, ellos querían más, lo tenían absolutamente todo pero no fue suficiente y eso los encaminó al abismo. Lo impresionante es que después de 16 años separados, con carreras en solitario, pasando por declaraciones acusatorias, matrimonios fallidos e incluso el campeonato del Manchester City en 2023 que pensamos sería la única forma de traerlos de vuelta por fin estamos presenciando el día del retorno de la banda británica prodigio y qué mejor que conmemorarlos hablando de su icónico documental, creación de Mat Whitecross, Oasis: Supersonic (2016).
Because we need each other
We believe in one another
And I know we’re going to uncover
What’s sleepin’ in our soul

Los hermanos Gallagher se la viven en el ojo del huracán. Por lo que podemos apreciar en 2 horas con 2 minutos de documental es que Gallagher significa peligro, rock, destrucción, pero al fin y al cabo música. Noel Gallagher fue el primer hermano en aventurarse al mundo de las líricas, él decidió tomar la guitarra que había dejado su abusivo padre para hundirse en las armonías mientras que Liam Gallagher, gracias a un desventurado golpe en la cabeza por un martillo cortesía de un bully, después entendería que él vino a este mundo a ser una estrella. En sus inicios, Noel viajaba como roadie con la banda Inspiral Carpets cuando descubrió que su pequeño hermano también comenzaba a formar su propia agrupación acompañado de Paul ‘Bonehead’ Arthurs, Paul ‘Guigsy’ McGuigan y Tony McCarroll, por lo que imploró ser parte dé y así es como los hilos se unieron para darle vida a Oasis.
You’re not concerned about the way we are
In my mind my dreams are real
Now you’re concerned about the way I feel
Tonight, I’m a rock ‘n’ roll star
Liam Gallagher alguna vez le mencionó a una fan que sí existía algún dios entonces a él no le pasarían esas cosas (refiriéndose a la fama internacional) ya que si lo piensan es inverosímil como la grandeza llegó de forma tan natural, igual que la marea aterrizando en una costa. Acto 1: Oasis se completa con la llegada de Noel e inician sus pequeñas presentaciones. Acto 2: La banda coincide en sesiones con ‘Sister Lovers’ quienes los invitan a tocar en Glasgow. Acto 3: Rentan una camioneta, se llenan de sustancias y con toda la fé del mundo acuden al encuentro sin saber que estaría ahí el mismísimo Alan McGee, jefe de Creation Records. Acto 4: Alan es hipnotizado por Oasis, decide firmarlos y el resto es historia.
Maybe you’re the same as me
We see things they’ll never see
You and I are gonna live forever

Los años marcharon entre apariciones en Top Of The Pops, un encarcelamiento en ferry y ser vetado de Ámsterdam, la primera conquista a Estados Unidos (desastrosa gracias al consumo desmesurado de metanfetamina), peleas de hotel, escapes, días de grabación, Definitely Maybe, una demanda del ex baterista, Noel tomando el lugar de Liam para cantar, ventas de millones de discos, fútbol… LG solía tomar un momento en los conciertos para pararse frente a la multitud y simplemente apreciar la euforia, justamente eso es lo que hacemos con el documental: ser espectadores del caos, una vorágine de ambiciones.
And it’s never gonna be the same
‘Cause the years are falling by like the rain
And it’s never gonna be the same
‘Til the life I knew comes to my house and says ‘hello’
Oasis: Supersonic tiene un final legendario con tomas del caótico Knewborth 1996, tal como debió haber sido en realidad pero los ojos de la grandeza no les quitaron la mirada de encima y continuaron persiguiendo la inmortalidad. La agrupación británica transcurrió por muchos cambios (o disputas) más hasta su triste final en 2009 cuando la enemistad ganó y los hermanos Gallagher se dieron un hasta aquí. Noel no pausó su carrera haciéndose con los conocidos Noel Gallagher’s High Flying Birds (incluso se presentaron en la Ciudad de México en 2023) mientras que Liam sí pasó desapercibido hasta su regreso a la escena en 2017 con su álbum As You Were.
Todos soñábamos con un regreso, que pudieran hacer las paces una vez más y darnos una legendaria noche como en los noventas. El panorama se miraba oscuro, sin embargo, a finales de 2024 aparecieron pistas que nos aceleraban el corazón para por fin otorgarnos el anuncio de que era una realidad, los hermanos volvían al ruedo. El 04 de julio de 2025 marca un hito en la historia musical con el ansiado regreso de la Madchestermania, un día donde podemos vivir para siempre, donde algunos dirán que el sol sigue al trueno, pero lo único que tenemos muy claro es que God save the british bands. Alexa, reproduce Columbia de Oasis, porque I can’t tell you the way I feel because the way I feel is so new to me!
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.