La compañía teatral TEATRAPOS ha estrenado una cautivadora adaptación escénica basada en uno de los mitos centrales de la mitología nórdica: la atadura de Fenrir, el lobo gigantesco y monstruoso cuyo destino es desencadenar el Ragnarök, el crepúsculo de los dioses.
Antes de adentrarnos en la propuesta de la compañía, es pertinente contextualizar la figura de Fenrir. Este ser aparece en la Edda Poética y la Edda Prosaica, y es reconocido por ser hijo del dios embaucador Loki. La leyenda dicta que está destinado a acabar con Odín durante el Ragnarök, y solo será vencido por Viðarr (Vidar), uno de los sobrevivientes de la gran guerra. Este poderoso mito ha trascendido hasta la cultura popular, inspirando incluso temas musicales como «Father of the Wolf» y «Twilight of the Thunder God» de la banda escandinava de metal Amon Amarth.

La puesta en escena se centra precisamente en los eventos previos al fin del mundo. El dramaturgo Yafté Arias, y la directora Andrea Cruz Meléndez, eligen concentrar la acción en el conflicto de Odín al encargar a su hijo Tyr, dios del orden y la justicia, la misión de encadenar a Fenrir. La obra culmina en el momento de sacrificio donde, tal como narra la mitología, Tyr pierde una mano a cambio de asegurar la sujeción del lobo.
Durante poco más de 60 minutos, el elenco conformado por Mariana Morado, Omar Esquinca, Omar Sorroza, Félix Terán y Hugo Rocha logra transportar al espectador a ese mundo mítico. La dirección opta por una propuesta escénica minimalista, priorizando la intensidad dramática y la expresividad corporal del conjunto actoral sobre los grandes despliegues de producción. Es precisamente este esfuerzo interpretativo el que se agradece y el que consigue atrapar la atención de principio a fin, demostrando que la narrativa y el talento escénico pueden superar cualquier limitación técnica.

Fenrir, el dios lobo es un proyecto que merece la atención del público y que refuerza la vitalidad del teatro independiente. TEATRAPOS ofrece una pieza que es tanto un acercamiento a la cultura vikinga como una reflexión sobre el orden, el destino y el sacrificio. La obra tendrá una corta temporada en el FORO LA GRUTA del CENTRO CULTURAL HELÉNICO. Es una excelente opción para toda la familia, con un costo por boleto de $238.00.
(Fotos de Kike Cinéfilo)
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.