Chris Wilton (Jonathan Rhys-Meyers) es un joven profesor de tenis que aspira a entrar en la alta sociedad de Londres. La suerte lo lleva a entablar amistad con el adinerado Tom Hewett (Mattew Goode) y a enamorar a la hermana de éste, la dulce Chloe (Emily Mortimer). Todo parece ir de maravilla, hasta que conoce a la prometida de Tom, la sensual Nola Rice (Scarlett Johansson). Encaminado por el deseo y la ambición, Chris comenzará un romance prohibido con Nola; lo que al inicio es pasión desenfrenada, se irá convirtiendo en una tragedia de la que si bien se puede salir impune, la culpa se vuelve eterna, el peor de los infiernos.
En Match Point (2005), Woody Allen es capaz de codearse con Dostoievski en un thriller psicológico que representó el triunfal regreso del director luego de más de una década de altibajos. La presentación de Nola es de antología. Chris sabe desde aquel preciso momento que esa mujer será la causa de su desgracia y, aun así, decide enamorarla. La luz baña el vestido blanco y la discreta sonrisa de la norteamericana; nace ahí la semilla de un affaire que avanzará primero por los senderos del arrebato sexual, para después ir al chantaje, el hartazgo y el horror.

Woody Allen deja por un rato el jazz, acompañando a sus personajes con desgarradoras arias de ópera que van aumentando en fuerza, acondicionando una apoteosis que remata con uno de los planos más lúgubres de la filmografía del cineasta. Mientras al fondo la felicidad reboza con la llegada de un nuevo vástago, el primer plano de Chris muestra a un hombre carcomido igual por la suerte que por la culpa.
Match Point resulta un mejor ejercicio que Crímenes y pecados (1989), es más incisiva, con personajes más retorcidos y un discurso sobre el azar que traspasa cualquier filme sobre las consecuencias del amor prohibido y la pasión enfermiza. La película treinta y nueve de Woody Allen resultó multipremiada en 2006, con nominaciones a mejor guion original en los Oscar y Golden Globes, además de ganar el Goya como mejor película europea y el premio David di Donatello como mejor film de la Unión Europea. Match Point es, al final, la crónica del deseo que se convierte en tragedia, la suerte vuelta culpa y la ambición transformada en angustia.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario