Cuando hablamos de familia solemos pensar en el núcleo conformado por padres e hijos; sin embargo, existe un vínculo que muchas veces resulta aún más profundo: el de los abuelos. Con ciega fe nos otorgan su amor, sin importar nuestros errores o desperfectos creando así un lazo real que perdurará hasta el final de sus días. Este tipo de inocente abuelidad lo podemos apreciar en la puesta en escena La visita del Ángel que se presentará del 16 de enero al 1 de marzo en el Foro Lucerna.
La obra corre a cargo de la dirección de Benjamín Cann y Miguel Santa Rita, con las actuaciones de Juan Carlos Colombo, Silvia Mariscal y Jesusa Ochoa Leñero. El drama nos presenta la historia de un matrimonio de adultos mayores quienes se encuentran cómodos en una rutina de monotonía mientras esperan la llegada de su jovial y extrovertida nieta, un tornado de persona quién impactará en la apacible vida de sus tiernos abuelos.

Al inicio de la presentación se siente como si no sucediera nada pero en realidad ya estamos apreciando algo. Lo que podemos visualizar es la calma antes de la tormenta, la vida apacible de un matrimonio añejo. Un ojo objetivo podría decir que solo observamos a una mujer que se ocupa de cocinar mientras que su esposo se encuentra sentado leyendo el periódico del día, comiendo frituras a escondidas, todo esto sucediendo en pleno silencio. Sin embargo, esa simple escena nos habla de la comodidad en la apacible rutina. La soltura con la que se desenvuelven en un mismo espacio, tranquilidad del silencio, el cariño no expresado pero sentido.
En el momento donde aparece la nieta (Jesusa Ochoa Leñero) el ritmo de la obra cambia radicalmente, ahora enfocándonos en su revoltosa personalidad. En los próximos momentos reímos por las ocurrencias y vivencias de la joven, siguiendo su divagar sobre viajes, familiares incómodos y amores pasados pero, aunque todo transcurre con tintes cómicos, también conocemos a una chica que enfrenta dudas sobre el porvenir, preocupaciones latentes por el bienestar de sus seres queridos y un intenso deseo de conocer el mundo.

La visita del Ángel representa un reto escénico: de inicio tenemos a la actriz Jesusa Ochoa con una destreza impecable desarrollando un diálogo muy extenso, cambiando de relatos, movilizándose de tal forma que abarca todo el escenario, relacionándose cuando tiene qué con cada acompañante. Por otro lado, la presencia de Juan Carlos Colombo y Silvia Mariscal es un auxiliar importante para crear la atmósfera de una convivencia familiar con la cual podemos identificarnos, proyectando esa serenidad que nos hace entender porque su nieta muestra su verdadero ser ante ellos.
La historia creada por Vicente Leñero y llevada a escena por Cann y Santa Rita se convierte en un espacio de encuentro familiar donde se celebra una forma de amor incondicional pocas veces retratada con tanta honestidad. Se presenta viernes, sábado y domingo en el Foro Lucerna.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario