Si crees en la predestinación y en la armonía del mundo, seguramente has escuchado acerca de la leyenda del hilo rojo, un mito de origen oriental que vincula a las personas destinadas a amarse a través de un hilo rojo invisible, de forma que tarde o temprano, terminarán por encontrarse.
Así se resume el significado de las diferentes leyendas vinculadas a esta historia que tiene su origen en la cultura oriental, tanto en China como en Japón. El hilo invisible se ata al meñique y acompaña a las personas desde el nacimiento. En este sentido, se dice que el hilo rojo sería una continuación de la arteria lunar que conecta al dedo meñique con el corazón (órgano que, como sabemos, tiene profundas resonancias románticas en diversas culturas, incluyendo la occidental).
El hilo rojo simboliza el interés compartido y la unión de los sentimientos. En Japón, esta leyenda se extiende también a vínculos entre padres e hijos, amigos, y no únicamente al contexto de amor romántico.
«Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».
Esta leyenda ha inspirado muchas representaciones artísticas en la cultura contemporánea, como la película de animación japonesa en la que me centraré hoy: Your Name.

Una película que habla sobre conexiones que trascienden el tiempo y el espacio. La cinta inicia como una clásica historia de romance, planteada por el gastado recurso del intercambio de cuerpos entre dos personajes de mundos opuestos: Mitsuha Miyamizu, una estudiante de preparatoria harta de su monótona vida provinciana en Itomori, y Taki Tachibana, un joven que se esfuerza por encontrar un balance entre su vida académica y su trabajo a tiempo parcial en Tokio. Taki y Mitsuha descubren un día que mientras duermen sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que comprenden lo que les está ocurriendo, se va creando entre ellos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más cercano. Entonces, la cinta toma un giro de 180º la noche en que un hermoso cometa ilumina el cielo nocturno, abriendo consigo heridas todavía frescas en la memoria del pueblo nipón que atravesó por un devastador terremoto y tsunami en 2011.
Lo que parecía ser una comedia romántica adolescente, se convierte en una historia mucho más profunda y conmovedora. Es una narrativa con múltiples capas, que a pesar de su cronología compleja, permite que la audiencia proyecte sus propios anhelos.
En contraste con la mayoría de las historias de Shinkai, donde los obstáculos parecen inevitables, en Your Name prevalece el deseo de Mitsuha y Taki por encontrarse, contra toda probabilidad.
A través del tiempo y el espacio: las películas de Makoto Shinkai.
Nacido en la prefectura de Nagano Japón, el talentoso cineasta Makoto Shinkai (1973) comenzó su carrera como animador de videojuegos. Antes de que Your Name (2016) se convirtiera en la película de anime más taquillera de la historia, Shinkai ya nos había mostrado: 5 Centimeters per Second. (2007), Children who Chase Lost voices (2011), The garden of words (2013).
Your name, está construida sobre las bases de todo lo que Makoto Shinkai había creado en el pasado: la cúspide y ejecución armónica de todas sus obsesiones narrativas e inconfundible sello estilístico en una sola película. Desde la gloriosa cinematografía, que captura con una mirada cálida la dualidad de un Japón que pocas veces se nos muestra en el cine: la vida tranquila y llena de tradiciones en el ambiente rural en dónde vive Mitsuha y el ritmo de vida en la gran ciudad de Tokyo en el que se desenvuelve Taki. Acompañado por la extraordinaria música de Radwimps, que potencia la carga emocional de cada escena, un guión impredecible y conmovedor con elementos fantásticos.
Como resultado se obtuvo, la que fue por cuatro años la película de animación japonesa más taquillera de todos los tiempos a nivel internacional, conectando y acercando a este género cinematográfico a públicos que suelen serle ajenos.

Inspirándose en el legendario Hayao Miyazaki, a quien ha citado de forma frecuente como una de sus mayores inspiraciones para incursionar en la animación. También sigue los pasos de otros grandes como: Mamoru Hosoda, Hideaki Anno y Mamoru Oshii.
La obra de Shinkai se caracteriza por fondos y patrones de luz dibujados a mano con gran riqueza de detalles, destaca en las imágenes naturales y el uso del realismo mágico. Sus historias a menudo se centran en jóvenes y su lucha por formar o mantener relaciones interpersonales, cuyo impacto emocional no se diluye por los mundos surrealistas o las circunstancias en las que viven. Makoto Shinkai, es reconocido mundialmente como una de las grandes promesas de la nueva generación de cine de anime.
La moraleja de la historia es que no se puede escapar del hilo rojo de nuestro destino, este hilo está presente en toda la película; Incluso al final su reencuentro está rodeado de líneas rojas que se cruzan en el barandal de las escaleras es del mismo color que la cinta que los une, también se manifiestan como las líneas del tren que avanza o la puerta que se cierra. Si te gustan las películas de romance esta es una excelente opción, pues creo que la mayoría de las personas, sabemos lo que significa sentirnos conectados a alguien…
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario