Espacios distantes: Arquitectura y memoria en las salas cinematográficas de la Ciudad de México.

Dentro de la enorme masa urbana que representa la Ciudad de México, todos los días se pierden trozos de historia, de memoria y de arquitectura. Desde tiempos de la conquista hasta la época actual, la ciudad se desgrana ante el implacable paso del tiempo que termina por destruirlo todo, como bien apuntaba el cineasta Gaspar Noé hace algunos años. También somos lo que perdemos; la ciudad está hecha igualmente de lo que va desapareciendo, de ahí la importancia de preservar los recuerdos de mejores momentos en la historia de la capital del país. 

Espacios distantes. Aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México es un extraordinario texto que exhibe una profunda investigación sobre esos lugares mágicos donde millones de personas han entrado a ver una película en algún momento de sus vidas. Los autores Francisco Haroldo Alfaro Salazar y Alejandro Ochoa Vega proponen una travesía que va desde la génesis de las salas cinematográficas de la ciudad, pasando por la consolidación y el desarrollo de la majestuosidad arquitectónica entre 1920 y 1980, hasta la triste decadencia e imparable transformación de los cines en la actualidad.

No solo eso, también se dan el tiempo para proponer opciones para el rescate, permanencia y preservación de las salas, como el Cine Cosmos, que se convirtió en un centro cultural. Esos palacios grandiosos como el Olimpia, Orfeón, Florida u Ópera tienen memorias que ameritan ser contadas; si bien algunos han sido destruidos, otros han sufrido transformaciones extremas para dar paso al concepto Multiplex, mientras hay cines que permanecen en el abandono, atrapados en procesos jurídicos, como el Palacio Chino.

Las nuevas generaciones tienen en este libro la oportunidad de adentrarse a la belleza y emoción que representaba entrar a un cine de proporciones estéticas inauditas; era mucho más que entrar a ver una película, se convertía en toda una experiencia envolvente, con enormes candelabros, murales y esculturas que remarcaban lo asombroso del séptimo arte. 

Espacios distantes. Aún vivos. Las salas cinematográficas de la ciudad de México es además una herramienta necesaria para investigadores del tema; con cientos de cifras, mapas y datos es un referente en la memoria de una época que se fue para siempre, aquella donde los cines poblaban las calles con sus luminosas marquesinas e impresionantes fachadas.

Presentación del libro:

En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑