Treinta y cinco años han pasado ya desde que el cineasta John Carpenter decidió lanzar una de sus obras cinematográficas más controversiales de la historia del cine: «They Live» (o Sobreviven, en español). Pero, ¿por qué nos debería de importar el mensaje de esta película elaborada en el año 1988 y que conexión tiene con la sociedad de la información, las redes sociales y las posturas y reacciones de los cibernautas con respecto a la situación internacional actual?
UN POCO DEL CONTEXTO DE “THEY LIVE”:
Para responder la pregunta anterior, es necesario hablar sobre un breve resumen de esta película, la cual nos cuenta la historia de John Nada (Roddy Piper) un vagabundo que llega a una gran ciudad en donde logra conseguir un trabajo que le da lo suficiente para sobrevivir a la dura vida en el lugar. Ahí es donde el protagonista descubre unas gafas de sol, con las que puede ver las verdaderas caras de la clase dominante, un grupo de extraterrestres que se dedicaba a lanzar mensajes subliminales a las personas comunes tales como “obedece, consume, reprodúcete y demás” a través de los medios masivos de comunicación. Ahora bien, cabe mencionar que esta cinta, es una fuerte crítica a los excesos del capitalismo y nos recuerda que siempre habrá un llamado a la rebelión ante el control que ejercen los grupos de poder.
Con el pasar de los años, la obra cinematográfica y su mensaje han sido considerados por sus fans como una película de postura profética donde el mismísimo Carpenter declaró: “no es ciencia ficción, es un documental” — y aun que lo haya dicho en repetidas ocaciones, lo cierto es “They Live” es una fábula cuyo mensaje tiene en la mirada a una sociedad consumista dentro de su tiempo y contexto. Esto, a su ves, obliga a los espectadores a ver esta cinta con una perspectiva no tan literal sino metafórica con el fin de tener una óptica de la misma mucho más amplia y reflexiva.

De acuerdo con Rodrigo Bedoya, crítico y catedrático de la Universidad de Lima en Perú, considera que “They Live” es un producto de su tiempo, pero que aún sigue dando mucho de que hablar debido a que esta cinta, retrata situaciones reconocibles en el presente. “Es una película muy de su época, pero creo que realmente te hace pensar, si las cosas han cambiado o no (Vera, 2019)”.
Cabe mencionar que esta película fue estrenada durante el segundo gobierno de Ronald Reagan (40° presidente de EUA), el cual fue considerado como uno de los momentos de la historia del país donde más se promovió el consumismo en la cultura norteamericana. Centrando así el objetivo del mensaje dentro del contexto en el que se desenvuelve la historia de Carpenter.
INTERPRETANDO LA LECTURA DE LA OBRA DE CARPENTER:
Con el paso del tiempo, esta película ha sido malinterpretada por algunos grupos radicales y supremacistas de corte abiertamente racista quienes consideran la cinta, como un llamado a la rebelión contra las “corporaciones controladas por judíos”. Razón por la cual en el año 2017, el director Carpenter, publicó un Twitter (ahora plataforma X), en defensa de la película diciendo que la cinta era “acerca de los yuppies y el capitalismo desenfrenado y que nada tenía que ver con los judíos controlando el mundo, que eso solo era una calumnia y una mentira”, así mismo el periódico “The Guardian” solicitó “salvar la película de los neonazis para evitar futuros problemas con el filme (Vera, 2019)”. No obstante, el director, considera que no esta del todo mal, lo que el capitalismo representa para el mundo, solo que con ciertas restricciones.
Así mismo, es preciso mencionar que el discurso político de esta cinta puede ocasionar que se le atribuyan connotaciones negativas ajenas a su mensaje, tales como la fijación de grupos de derecha extrema y conspiranóicos de afirmar de manera constante la veracidad y sesgo del mensaje de Carpenter hacia los espectadores, la cual a su vez, podemos ver como va creciendo con la llegada de las redes sociales a las vidas de estas personas quienes de manera constante hacen saber sus puntos de vista radicales ante un público de consumidores de la información no tan informados. Esto, se debe a que su discurso es altamente político y existe una alta probabilidad de que su mensaje sea interpretado de esa forma.

Ahora bien, uno de los puntos clave de lo que Carpenter criticaba en esta película es el control ejercido por los medios de comunicación masivo sobre las personas y el impacto que estos tenían en sus vidas cotidianas mediante los mensajes subliminales descubiertos por John Nada. Así mismo, cabe mencionar que en el mundo real, durante los años 80´s cerca del 90% de los medios de comunicación eran controlados por alrededor de 50 empresas en el país norteamericano. Pero hoy, únicamente 24 empresas, controlan la información del mundo a través de la internet. Esto, refuerza más el mensaje de Carpenter sobre la idea de que más información en la actualidad está disponible en menos manos.
LIGANDO EL MENSAJE CINEMATOGRÁFICO CON LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNDO:
Ahora bien, después de hablar un poco sobre la cinta y su mensaje, es preciso concluir con el tema de como es que este mensaje político influye y se relaciona relaciona directamente con la situación actual del mundo y las reacciones de los cibernautas con respecto a los asuntos de tinte político acarreados por la cuestión bélica en la que se vive actualmente. Sin hondear mucho en la cuestión sociopolítica del asunto, es preciso mencionar que hoy por hoy, la desinformación y la censura generada por las mismas empresas (o grupos de poder) que controlan la información, han provocado que una ola de personas extremistas, lancen mensajes muy contundentes y directos a los ciudadanos del planeta con respecto a sus posturas relacionadas con sus problemáticas. Dónde, los mensajes (ya no tan subliminales) se propagan por todos los rincones de las redes sociales, desconectando a las personas de unas con otras con la finalidad de crear momentos de tensión, miedo, rencor y violencia entre las naciones y los seres humanos. Es así que podemos decir que la cinta “They Live”, está mas viva que nunca y que su mensaje es tan contemporáneo como el día en que se creo la cinta ya que es difícil ponernos los lentes de la verdad ante la imparcialidad de los medios masivos de comunicación.
Alexa Sefchovich Domínguez es Licenciada en Diseño de la Información y cursa actualmente una maestría en Marketing Digital y Analitica del cliente. Escribe sobre cine desde el año 2020, publicó para el periódico Crónica el artículo ‘La experiencia del cine pre y post COVID 19‘ y para el sitio Corre Cámara escribió ‘La importancia del crítico en la era de los influencers’. También colabora para la Revista digital Cineen.com. Síguela en Instagram como @alexasefdom
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.