Hay algo mágico en el cine de Paul Thomas Anderson, uno de los maestros modernos del cine estadounidense. El uso del travelling, la pulcritud del encuadre y los estilizados planos-secuencia se fusionan con personajes complejos y oscuros que viven al límite, creando clásicos instantáneos que complementan una filmografía fascinante.
Licorice Pizza es el noveno largometraje de PTA, la inesperada comedia romántica que narra una historia de amor juvenil: Gary (Cooper Hoffman) es un chico de 15 años que se enamora de Alana (Alana Kane), diez años mayor. La película describe las complejidades de su relación, con las dudas y tribulaciones de vidas que comienzan; la acción se desarrolla en el Valle de San Fernando en los años setenta, la época y lugar predilectos del director.
Si Boogie Nights (1997) era la sordidez de la industria del porno, Magnolia (1999) abordaba el destino fortuito, There will be blood (2007) era una alegoría sobre la codicia y The Master (2012) funcionaba como un cuento macabro sobre el alcoholismo y la manipulación, sorprende que Licorice Pizza represente una versión mucho más optimista sobre el amor y la nostalgia, donde los personajes deambulan ávidos de vivir experiencias nuevas.
Gary y Alana son filmados con dulzura por la cámara de Anderson y de su director de fotografía Michael Bauman, con un manejo de la luz que en estética es un homenaje al cine de los años setenta. La cinta, paralelamente desarrolla una sátira a la industria de Hollywood, con un par de personajes secundarios en la piel de Sean Penn y Bradley Cooper, amenazantes y divertidos que parecen interpretarse a sí mismos.
Licorice Pizza encanta por la honestidad del guion y la elegancia de cada plano de PTA, quien deja de lado esta vez a los personajes solitarios e infelices para adentrarse en una nostalgia setentera repleta de luz, amor y juventud, obteniendo de sus protagonistas actuaciones insuperables desde el primer minuto de metraje.
En Revista Kinema Books, nos apasiona acercar la cultura cinematográfica a todos los interesados en las conexiones que unen al cine con todas las demás artes. Queremos cambiar al mundo, por medio de la divulgación de libros, películas y arte.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
