Corría el año de 1975, dentro de la producción audiovisual, la comedia se encontraba estancada en las repeticiones de The Three Stooges y los sketches del pastelazo además de presentar en la televisión y el cine la comedia absurda y muy familiar.
La comedia innovadora se daba en pequeños espacios donde se iniciaba un concepto conocido hoy en día como STAND-UP, donde se permitía la utilización del lenguaje soez y hablar de cualquier tema que era tabú en aquel entonces (Sexo, política y religión los principales).
Desde 1965, La cadena estadounidense NBC corría repeticiones de popular programa The Tonight Show Starring Johnny Carson, sábados y domingos por la noche, pero en 1974, a solicitud propia de Carson, se inicio el retiro de dichos programas para permitir tener material cuando el conductor se ausentará o tomará tiempo libre entre semana, así que la cadena le encargo al vicepresidente de programación nocturna Dick Ebersol que creará un programa para llenar el espacio del sábado por la noche. Junto a Herbert Schlosser, presidente de NBC, se pusieron en contacto con Lorne Michaels para que este se encargara de desarrollar un programa de variedades que presentara un concepto de sketches de comedia adulta.
Para el desarrollo del programa, le asignaron el estudio 8H del piso treinta del icónico Rockefeller Center en el corazón de Nueva York. El elenco elegido para tal inicio fue seleccionado de un sinfín de comediantes, algunos que ya brillaban en el Open Mic, en la radio o en algunas sitcoms de bajo presupuesto o locales.
Pero la última hora y media antes a la salida al aire fue todo un caos… Base de la historia que nos presenta la cinta SATURDAY NIGHT (2024), escrita por Gil Kenan y Jason Reitman, y dirigida por este último.
La película nos muestra los 90 minutos anteriores a la salida al aire de este programa, los sucesos disruptivos, la convivencia de los egos, la hostilidad y la rebeldía de todos los que participaban en la producción; la amenaza de Dave Tebet, ejecutivo de NBC de no permitir la presentación del show, y el éxito que logró en tan solo los primeros minutos en la pantalla…

El elenco de esta película está conformado por Gabriel LaBelle como Lorne Michaels, Cooper Hoffman como Dick Ebersol, Rachel Sennott como Rosie Shuster, Ella Hunt como Gilda Radner, Emily Fairn como Laraine Newman, Kim Matula como Jane Curtin, Dylan O’Brien como Dan Aykroyd, Lamorne Morris como Garrett Morris, Cory Michael Smith como Chevy Chase, Matt Wood como John Belushi, Nicholas Braun como Jim Henson / Andy Kaufman, Tommy Dewey como Michael O’Donoghue, Nicholas Podany como Billy Crystal, Andrew Barth Feldman como Neil Levy, Kaia Gerber como Jacqueline Carlin, Finn Wolfhard como Empleado de NBC y Willam Dafoe como Dave Tebet. Cabe señalar los grandes parecidos de Michel Smith con Chevy Chase y de Matt Wood con John Belushi, además que Dylan O’Brien da a su voz una tonalidad tal que parece que estas escuchando al Dan Aykroyd verdadero.
La relevancia de este programa que este año cumplirá 50 años al aire es significativa, del mismo han salido talentos como Bill Murray, Will Ferrer, Mike Myers entre otros muchos, además que con cada emisión ha elevado el nivel de la comedia americana a estándares que cada día son difíciles de copiar o de igualar, todos los comediantes de EE. UU. han querido o han aparecido en este popular y longevo programa.
La cinta no es una película de comedia, se trata de un documento que nos da a conocer las complejidades de un mundo que solo conocemos cuando vemos el programa transmitirse, las intrigas e incluso lo complejo que resultaba lidiar con la droga y las formas de ser como la de Belushi, considerado uno de los mejores exponentes de la comedia estadounidense.
Les recomiendo mucho darle un vistazo a este documento que nos adentra a ese mundo que, nos hace comprender lo mucho que se trabaja para entretenernos.
Esta película esta disponible en la plataforma MAX.
Los invito a mi podcast donde hablo de la biografía de John Belushi:
Mucho cine para todos…
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.