Cuando se terminan las poco más de 1000 páginas (1,151 en realidad) de la trilogía 1Q84 de Haruki Murakami, la sensación agridulce y las preguntas sin respuesta comienzan a brotar como lava de un volcán. La intrínseca historia de amor entre Tengo y Aomame se descubre como el hilo conductor de una compleja red de personajes, lugares y situaciones, que entre más se conoce, más fuerte es el deseo por llegar al fondo de ese mundo oscuro, fantástico, romántico y brutalmente peligroso.
Decir que estamos ante la obra maestra de Murakami es coartar las posibilidades de uno de los mejores autores de los últimos tiempos, dueño de un estilo pausado, minucioso, con personajes secundarios tan completos e interesantes como los mismos protagonistas. No hay duda en que 1Q84 es una gran obra del escritor japonés, quien ya carga detrás con varios títulos reconocidos, además de ser uno de los pocos casos en donde un escritor de culto se convierte también en generador de ventas millonarias de libros. Sigue siendo factible pensar que lo mejor de Haruki Murakami, está por llegar.
Ningún film adaptado de una gran novela llega por lo menos a igualarla. Hay un elemento clave en la imaginación de cada persona que hace que cada lectura sea única e irrepetible. No obstante, si en algún momento se pensará en realizar una versión cinematográfica de esta compleja y entrañable novela, un candidato seguro a dirigirla podría ser el japonés Takeshi Kitano. Director amado y odiado por igual (semejante a Murakami), por su cámara también pasea un deseo intenso por el detalle y las emociones de los personajes. Las miradas, los pensamientos y los momentos climáticos podrían ser adaptados y realzados por el reconocido Kitano, quien explora continuamente la densidad y misticismo de la cultura oriental .
En esa misma línea, sería necesario un cast de actores desconocidos, frescos, de miradas penetrantes y atribuladas expresiones. Una tarea nada fácil. 1Q84 contiene un estilo muy cinematográfico, la tarea será saber dónde poner la cámara. La novela es un vistazo al pasado, que busca dar luz en este presente desconcertante y aterrador, yuxtapuesto a una historia en donde el mensaje es claro: el amor lo puede todo. No equivocarse, esta no es una novela cursi, no hay esa pegajosa miel embarrando los dedos.

Murakami lleva de la mano al lector entre intriga, violencia, sectas religiosas, literatura, promiscuidad, melancolía y esa innecesaria pero siempre presente duda sobre qué es lo que hacemos en este extraño mundo, donde el amor pareciera y debiera ser la única razón de existir. Dividida en tres tomos, 1Q84 es una novela que independientemente de su extensión, bien puede leerse de forma rítmica y factible gracias a la prosa bien definida y estructurada de Murakami. Es bien sabido que entre más se va conociendo, aprendiendo y viviendo, la vida misma se complica, se tuerce, pues es necesario conocer, saber y vivir más y más, en un complejo círculo vicioso.
Y eso es justo lo que los personajes de 1Q84 experimentan, el deseo irrefutable de conocer de dónde vienen, qué hacen en realidad en 1984 y hacía dónde se dirigen, sea cual sea su destino. Dentro de esos imprecisos caminos, habrá romance, muerte, personajes entrañables que llegan y no vuelven, fantasmagóricos escenarios y un par de lecciones finales que son exactamente lo que Murakami quiere dejar en claro: la felicidad es compartida y nunca será bueno saberlo TODO.
Puede ser que no guste lo que se puede descubrir. Es probable que algunos lectores encuentren decepción al final de las páginas de 1Q84, aquellos que esperarían un final épico y con todos los cabos resueltos. No hay eso. La sutileza y facilidad del desenlace es de una maestría contundente, pues esos personajes, después de pasar por tantos conflictos, merecen la paz de un final relativamente feliz.
No todas las preguntas serán respondidas (inmediatamente viene a la mente la serie Lost) pero ese desconcierto será el alimento de cada día en el nuevo mundo. ¿Qué objeto tendría vivir en un lugar del que se conoce todo? 1Q84 de Haruki Murakami es una novela imprescindible, obligada para aspirantes a escritor, guionistas y lectores ávidos de un ritmo ágil, entretenido e innegablemente certero. No debe preguntarse de qué se trata. Es una obra inclasificable, dueña de una exquisita mezcla de géneros. Un libro que debe leerse de un tirón y al final, nadie dejará de alzar la vista pensando si en el cielo podrán verse dos lunas, una grande y una pequeña a su lado.
Enlace al libro:

https://drive.google.com/file/d/1_S_za4NSuqoOGZVUVz5kC5xRwRoQtwXE/view?usp=drive_link
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.