Por José Miguel Gándara Carretero.
El periodista alemán Philip Winter regresa a Alemania tras un período en los Estados Unidos en el que no ha sido capaz de escribir su artículo. En el aeropuerto de Nueva York, después de conocer a Lisa y a su hija Alice, la madre desaparece y deja solo una nota pidiéndole a Philip que lleve a la niña a Ámsterdam, donde promete reunirse con ellos.
Wim Wenders
Director, productor, fotógrafo y gurú del cine de autor, nacido en 1945 en Düsseldorf (Alemania). Fue uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán de los años 70 y ha dirigido obras claves del cine contemporáneo premiadas en Cannes como ‘París, Texas’ (1984, Palma de Oro), ‘El cielo sobre Berlín’ (1987, mejor director) o ‘Perfect Days’ (2023, mejor actor), así como documentales nominados al Óscar como ‘Buena Vista Social Club’ (1999), ‘Pina’ (2011) y ‘La sal de la tierra’ (2014). En 1989 fue protagonista en la creación de la European Film Academy, como presidente de la Junta de Gobierno, y en 2015 fue distinguido con el Oso de Oro honorífico en el Festival de Berlín. Su trabajo fotográfico y cinematográfico se ha exhibido y premiado en festivales y museos de todo el mundo. En 2012 creó, junto a su esposa Donata Wenders, la fundación que lleva su nombre.

Wim Wenders es un director de culto a nivel mundial y está película, Alicia en las ciudades (1974), no defrauda para nada el culto que pudiéramos profesar a priori por este director del Nuevo cine alemán.
La película en cuestión se podría describir como una «road movie» que tiene múltiples puntos en común con otra película del mismo autor, en concreto con París, Texas. Los personajes que aparecen en ambas cintas son seres ávidos de libertad, el viaje les proporciona esa sensación, esa vivencia, ese absoluto libre albedrío del que carecemos, por desgracia, la mayor parte de los mortales, sometidos como estamos al albur y capricho de unos poderes que nos maltratan y esclavizan.

El hecho de poder ver una película como Alicia en las ciudades es desplazarse a un ámbito de libertad y dicha desconocidos, es cierto que son personajes, por lo general, desvinculados familiarmente, perdidos en la espesura de las grandes masas que van y vienen, personajes que vagan sumidos en el anonimato, pero libres de cualquier atadura.
Alicia en las ciudades es un alarido de libertad, una reivindicación de la pedagogía libertarista de algunos países europeos en la década de los 70. Proyectada en la SEMINCI en el Ciclo de Cine Alemán.

El cine, como el resto de las artes, está obligado a buscar y promover la libertad del individuo, pero no la libertad tal como la entiende él liberalismo económico, sino la verdadera libertad de ser y de desarrollarse interiormente hasta las últimas consecuencias.
José Miguel Gándara Carretero es poeta y redactor. Autor de los libros Transido de un abismo, La poliantea de los sentidos, Crónicas claudinas y Los senderos de la Trapa. Colaborador habitual en aldescubierto.org, Nueva Revolución y Kinemabooks.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Debe estar conectado para enviar un comentario.