Por José Miguel Gándara Carretero.
Hemos nacido en la zona caliente del barrio. Queríamos creer en algo, pero nos patearon el culo. Han metido nuestras vidas en una botella y las han arrojado al océano.
EXTERIOR DÍA. UN BARRIO EN LAS AFUERAS DE MEDELLÍN
Un grupo de muchachos viajan en un automóvil destartalado a través de las calles y avenidas del barrio triste de Medellín. La pobreza del lugar se refleja en el frontal de los edificios que pueden ver desde el auto, los canes que cruzan y vagan por las calles muestran un pelaje mugriento y desordenado y en los rostros de las personas viandantes ha cuajado el tedio, la sombra y una cuaresma interior difícil de describir. Rápidamente y, filmado todo ello con “planos aberrantes”, los miembros de la mara se tapan la cara con máscaras decoradas con motivos africanos y se disponen a bajar del automóvil en vistas a atracar una conocida joyería. (Todo ello se filma con una sucesión ininterrumpida de planos aberrantes).
La violencia se desata inusitada en cuestión de segundos, los improvisados atracadores despedazan a culatazos las vitrinas donde se exponen las diferentes alhajas. (Todo en un plano secuencia). En el cambio de plano y secuencia, se ve como uno de los dependientes del establecimiento yace herido y con la parte superior del tronco cubierta de una espesa capa de sangre.
De esta forma que les indico, es como creo que comenzaría el guión de la película que hoy les presento y que ha sido proyectada en el ciclo Punto de encuentro.

A esta película se la podría considerar como un “found footage” de libro. Les explico, un found footage o metraje encontrado es una técnica cinematográfica en el que todo o una parte sustancial del film, se presenta como si se tratara de grabaciones de películas o vídeos grabados por los personajes de la historia, y posteriormente encontrados por azar y presentados al público.
La mayor parte del metraje está rodado con cámara en mano y me atrevería a destacar un traveling de seguimiento nocturno, en el que el grupo de muchachos protagonistas desciende por un callejón embarrado con un fondo de luminarias centelleantes, la ciudad de Medellín.
Barrio triste resulta ser una película onírica,siniestramente bella, un recorrido por las cicatrices de la actual Colombia, donde cada pocos metros aparecen altares improvisados, plagados de cirios encendidos, en recuerdo de los miles de desaparecidos.
Stillz
Fotógrafo y director creativo colombiano estadounidense conocido por ser el responsable de numerosos videos musicales de artistas como Bad Bunny, Rosalía, Rauw Alejandro, Omar Apollo, Jhay Cortez o Katy Perry, entre otros. Inició su trayectoria en Miami, cuando aún era un adolescente, fotografiando en Polaroids a algunos de los rostros más famosos del mundo. Premiado en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, en 2023 dirigió el cortometraje ‘Doesn’t It Feel Like This Was the Beginning?’, y en 2025 debutó en el largometraje con ‘Barrio triste’, que se estrenó en el Festival de Venecia dentro de la sección Orizzonti, y posteriormente fue seleccionada en Toronto.
(Fuente:Seminci)
Barrio triste (2025)
DIRECCIÓN
Stillz
GUION
Stillz
FOTOGRAFÍA
Stillz
MONTAJE
Adam Robinson
SONIDO
Leslie Shatz
MÚSICA
Arca
PRODUCCIÓN
Esteban Zuluaga, Eric Kohn, James Clauer, Harmony Korine
PRODUCTORA
EDGLRD, WeOwnTheCity
INTÉRPRETES
Juan Pablo Baena, Samuel Velázquez, Tomas Tinoco Higuita, Bryan Erlin Garcia, Samuel Andres Celis, Brahian Acevedo, Samuel Ruiz, Estiven Salazar
DURACIÓN
88 min.
TIPO
Largometraje
FORMATO
Color
AÑO DE PRODUCCIÓN
2025
VERSIÓN
V.O. en español subtitulada en inglés
EDAD RECOMENDADA
A partir de 16 años
PAÍS
Colombia, Estados Unidos
José Miguel Gándara Carretero es poeta y redactor. Autor de los libros Transido de un abismo, La poliantea de los sentidos, Crónicas claudinas y Los senderos de la Trapa. Colaborador habitual en aldescubierto.org, Nueva Revolución y Kinemabooks.
Descubre más desde Kinema Books
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario