Carlos Enrique Taboada: El Duque del Terror

Por Marisela Sánchez.

La temporada spooky comenzó y es el momento perfecto para recordar a uno de los mayores exponentes del cine de terror mexicano.

La historia del cine de terror en México tiene su origen en los años treinta, siendo La Llorona (1933) del cineasta cubano Ramón Peón, considerada la primer película del género, desde entonces contamos con memorables cintas que a lo largo de las décadas han abarcado diferentes temas como leyendas hispanoamericanas, religión y temáticas más oscuras en torno a la muerte y lo paranormal.

Pero no fue hasta la década de los sesenta que Carlos Enrique Taboada entra a la escena del terror logrando destacar entre el cine de ficheras que estaba teniendo un gran auge en aquella época.

Nacido en la ciudad de México el 18 de julio de 1829, desde su infancia mostró una gran afición por el cine sin embargo por presión de sus padres empezó la carrera de medicina, la cual abandonó para perseguir su verdadera pasión.

Inició su carrera como escritor para televisión en 1950, tras retirarse por un periodo del medio, en 1959 escribe para el cineasta Federico Curiel los guiones para las películas basadas en el mítico profeta Nostradamus y no fue hasta 1966 que dirigió su primer largometraje La recta final. A pesar de que dentro de su filmografía podemos encontrar diferentes estilos y géneros, su catalogo de terror es lo que ha dejado una marca en la historia del cine nacional y por lo que se le ha nombrado como El duque mexicano del terror.

En 1968 da inicio a su aclamada tetralogía de terror con la cinta Hasta el viento tiene miedo, le sigue El libro de piedra en 1969, Más negro que la noche en 1975 y termina con Veneno para las hadas en 1986, película con la que ganó 5 premios Ariel, entre ellos mejor película y mejor dirección.

Características distintivas en la filmografía de terror de Carlos Enrique Taboada es su maestría en la creación de atmósferas lúgubres cargadas de tensión que tienen a a la audiencia al border del asiento, además de narrar historias que giran alrededor de personajes femeninos en donde los fantasmas y hechicería también son protagonistas. Este talentoso cineasta logró reinventar el cine de terror pues se alejó por completo del uso de monstruos y el cine de luchadores que habían conquistado al género en la década de los cincuenta y sesenta.

Por acá te comparto enlaces a las películas para que no te las pierdas en esta temporada spooky.

Hasta el viento tiene miedo – 1968


El libro de piedra – 1969


Más negro que la noche -1975


Veneno para las hadas – 1986

Imágen recuperada de: Cineteca Nacional.


Enlace a película, aquí.


Marisela Sánchez es ingeniera de profesión y cinéfila de corazón, colabora con Kinema Books desde Enero de 2023 como editora, compartiendo opiniones y recomendaciones de películas. Aunque le apasiona todo tipo de cine su género favorito es el terror y una de las cosas que más disfruta es tener largos paseos con sus dos perritas.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑