Tensión y Estilo Cinemático: ‘Sed de mal’ (1958) de Orson Welles.

El oscuro y extravagante drama criminal de Orson Welles, Sed de mal (1958), cuenta con varios elementos que lo vuelven un clásico indiscutible del cine negro estadounidense: un cast multiestelar, la soberbia fotografía de Rusell Metty, un discurso profundo sobre el poder y la corrupción, y un legendario plano secuencia en el arranque que establece el nivel de tensión que contendrá toda la película.

Un agente de policía llamado Mike Vargas (Charlton Heston) y su esposa Susan (Janet Leigh), son una pareja de recién casados que ven interrumpida su luna de miel cuando estalla una bomba en la frontera mexicana. Vargas se hará cargo de la investigación en la que tendrá que colaborar con el sórdido comisario de policía Hank Quinlan (Orson Welles), conocido por utilizar métodos poco ortodoxos dentro del trabajo.

Una carrera contra el tiempo comenzará entre ambos hombres, mientras las pruebas e incriminaciones se van acumulando. El expresionismo de la fotografía de Sed de mal, con sus altos contrastes y la luz vigorosa, eleva la atmósfera perturbadora del film noir a un nivel único, en el que el destino de los personajes está relacionado desde el principio, por lo que Welles los atrapa dentro de los mismos planos.

Basada libremente en una novela de 1956 escrita por Whit MastersonSed de mal fue filmada en California y representó el regreso de Orson Welles a filmar en Estados Unidos, después de producir en el extranjero Otelo (1952) y Mister Arkadin (1955).

Se trata de una de las películas criminales más influyentes de la historia del cine, con ese increíble plano secuencia inicial de 3 minutos que representa toda una proeza técnica y un manejo estilizado de la puesta en escena; junto con la partitura de Henry Mancini, que remarca las acciones y consecuencias en las que se desenvuelven los protagonistas, en Sed de mal estamos ante el último gran filme del período clásico del cine negro.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑