Un mundo de humor oscuro en ‘Crimen Ferpecto’ (2004) de Álex de la Iglesia.

Siempre he encontrado el cine del director español Álex de la Iglesia profundamente divertido y cautivante. El humor negro al límite, los excéntricos personajes y una puesta en escena exquisita son elementos que juegan dentro de un universo fílmico que incluye obras excelsas, como la apocalíptica El día de la Bestia (1995) o la bizarra Balada triste de trompeta (2010).

Recuerdo que a principios de los 2000, me encontré con Crimen ferpecto (2004) por la recomendación de un amigo, quien la resumió como una de las mejores comedias españolas de aquellos años. La originalidad de su trama y el realismo mágico en los momentos más hilarantes, hacen de esta comedia negra un viaje necesario a un terreno poco explorado: el backstage de los grandes almacenes.

Rafael (Willy Toledo) es un seductor empedernido que trabaja en la elegante tienda “Yeyos”, le gusta la buena ropa y la vida sofisticada; lo quiere todo, pero no tiene nada. Él aspira a ser el nuevo jefe de planta del almacén, pero tiene un rival: Don Antonio (Luis Varela), quien después de una acalorada discusión, muere accidentalmente en manos de Rafael.

Lourdes (Mónica Cervera), una testigo inesperada (representante, además, de todo lo que el protagonista no quiere en la vida), decide chantajear a Rafael haciéndolo su amante, y después lo obliga a casarse. Desesperado, el hombre planeará una transgresión perfecta para deshacerse de la molesta Lourdes, aunque el destino truculento, no siempre esté de su lado.

Justo al inicio de Crimen ferpecto, el personaje principal rompe la cuarta pared para introducir al espectador a su mundo y ambiciones; lo que empieza como un manual sobre cómo triunfar en la vida, termina convirtiéndose en una carnavalesca odisea con referencias al cine de Alfred Hitchcock, los habituales payasos que fascinan a Álex de la Iglesia, y una mise-en-scène exacta, donde personajes vivos y muertos conviven entre la hipocresía de una sociedad consumista y falsa al extremo.


Descubre más desde Kinema Books

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑